En Songo – La Maya los bosques por buen camino

Songo – La Maya, 6 de feb. Songo – La Maya, 5 de feb. – Las 11 mil hectáreas de bosques que forman parte de los patrimonios de la Unidad Silvícola y la Empresa Municipal Agropecuaria La Maya, presentan un buen estado, debido a las sistemáticas labores de atención cultural que de manera puntual realizan los trabajadores forestales.

Ese fue uno de los logros que exhibió el sector agropecuario del municipio Songo – La Maya en la lucha para proteger el medio ambiente, cuyo día internacional fue celebrado el pasadlo día cinco de junio.

El jefe técnico productivo de la entidad, Adalberto Barceló Elías, aseguró que las áreas dañadas hace casi un año y medio por el paso del huracán Sandy, han recibido una atención silvícola especial con vistas a su recuperación, priorizando el programa masivo de reforestación.

En este sentido la licenciada Martha Ortiz Navarro, jefa del servicio Forestal Estatal aquí en la tierra del León de Oriente, señaló que los daños causados a las plantaciones boscosas por el huracán Sandy hace casi dos años, requerirán de dos décadas por lo menos para su recuperación total.

El programa de siembras de árboles el municipio hasta la fecha se ejecuta según lo previsto, a partir de garantizarse la producción de semillas, aunque todavía no existe una cultura real que garantice el desarrollo sostenible de la rama forestal, en las estructuras productivas especializadas ni en lo popular.

La unidad silvícola del territorio explota unas cuatro mil hectáreas de bosques productores de madera de alta calidad, y dispone de mil 300 hectáreas de plantaciones protectoras de las cuencas hidrográficas y los suelos y unas mil de bosques naturales.

Este año se logró proteger mejor el patrimonio forestal del territorio, a partir de la adecuada vigilancia y control de las áreas boscosas, con la participación directa de los productores, el cuerpo de guardabosques y los factores comunitarios.

También formó parte de esa protección la entidad construcción de más de 500 kilómetros de trochas cortafuegos para evitar los incendios en etapa crítica transcurrida durante los meses de sequía.

En la temporada los principales incendios registrados en el municipio Songo – La Maya, se localizaron en la zona de Corralón, donde se destruyeron 12 hectáreas de bosques y en Joturo, cerca del poblado La Prueba, donde se redujeron a cenizas dos.

Como mejores Consejos Populares en el trabajo del Cuerpo de Guardabosques en territorio songomayense, se destacan en Jutinicú, San Benito y Maya Oeste.

Autor: Willian de Armas Delisle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *