CTC Santiago de Cuba con papel protagónico en la producción de alimentos

Autoras: Betty Beatón y Adriana Cisneros Fernández Tomado de Trabajadores).

Songo – La Maya, 5 nov 2023.- José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado nacional de la CTC y Orlando Beltrán Minier, secretario general en la provincia, dialogaron con directivos de estructuras municipales de la agricultura, cuadros sindicales y afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT).

En el tú a tú conocieron de lo que se hace en cada localidad para impulsar la producción de renglones como el café, la caña de azúcar y los cultivos varios.

El primero de ellos en particular acaparó buena parte del intercambio, toda vez que la cosecha del aromático grano se encuentra en un momento clave: altos niveles de maduración y baja disponibilidad de fuerza para su recolección.

En Songo – La Maya, por ejemplo, se estiman en unas 20 mil las latas de café maduro sin que las movilizaciones de los afiliados hacia los cafetales logren eliminar el peligro de que puedan perderse.

El miembro del secretariado nacional conoció de las alternativas que se adoptan para minimizar el riesgo que significa tal pico de maduración, entre ellas el traslado de fuerza adulta para las zonas más críticas y de los estudiantes para aquellas con más baja maduración.

Pérez Pérez recomendó crear las condiciones óptimas en los campamentos cafetaleros, donde albergar por unos días a los no habituales, y así disminuir el gasto que implica subir día por día hasta los intrincados cafetales santiagueros.

El secretario general de la CTC en la provincia, Orlando Beltrán Minier, explicó que diariamente se disponen camiones para el traslado de los movilizados por cada uno de los sindicatos, y ratificó el compromiso de la organización de no ceder el liderazgo en el apoyo a la producción de alimentos.

En materia de cultivos varios el recorrido por áreas de La Minerva, también en Songo – La Maya, permitió corroborar que sí es posible avanzar en la siembra de viandas, vegetales y granos.

En compañía de Beltrán Minier, entre otros dirigentes sindicales, Pérez Pérez apreció parte importante de las 985 hectáreas de que dispone esta zona, otrora deficientemente explotada, en la que hoy reverdecen con robustez yuca, plátano, boniato, maíz, calabaza, quimbombó, frijoles… buena parte de ellos intercalados para un mejor aprovechamiento de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *