Asi es Sonido SM

Breve reseña de Sonido SM

El 30 de diciembre de 1999 sale al aire Sonido SM, con la puesta en marcha, se cierra el ciclo del sistema radial santiaguero y la posibilidad de que el protagonismo del pueblo esté reflejado en cada uno de los municipios de esta provincia. Iniciaron 13 trabajadores y actualmente cuenta con 31.

La emisora Sonido SM está ubicada en la calle Martí Este No 2, del municipio Songo – La Maya, provincia Santiago de Cuba, transmite por los 105.5 megahertz de la FM estéreo.

Su primer Consejo de Dirección fue creado el 5 de noviembre de 1998, su primera Sección Sindical 9 de octubre de 1998 y su primer Núcleo del Partido el 16 de septiembre de 1998.

¿Cuáles son nuestros principales propósitos?

El trabajo que se realiza en la planta radial permite mantener informado al pueblo songomayense de los principales acontecimientos económicos, sociales, políticos y culturales con un amplio reflejo del protagonismo songomayense en la construcción de la nueva sociedad.

Además contribuye con la recreación sana de la población con las temáticas de interés en programas y secciones, motivando la participación activa de los oyentes, así como la difusión de música cubana, internacional y el talento artístico local.

Se orienta a la mujer y familia en temas relacionados con todas las aristas de la vida, en especial el de formación de valores, normas de conducta y correctos hábitos de convivencia social.

La emisora municipal dispone de ocho horas al aire, transmite de lunes a domingo en una tira de programación. De 12:00 M a 8:00PM. Cuenta con 19 programas, de ellos 17 de producción propia, 1 radio arte y el otro de el Noticiero Nacional de Radio.

En la parrilla de programación existen programas informativos, variados, musicales, especializados, y de participación, se utilizan propagandas, el tipo de programación que predomina es la recreativa.

Los elementos sonoros que nos identifican garantizan un sello distintivo a la planta, en el tema de presentación se hace alusión a los renglones económicos y a la figura insigne de nuestra historia local: el León de Oriente.

La sonoridad es una obra de arte que nos da un sello distintivo original, empleando el tema musical de la autoría de Lilí Martínez “Alto Songo se quema La Maya “, recoge las dos palabras que dan nombre a nuestro municipio y pone de manifiesto el apego al terruño. La obra está versionada en diferentes géneros musicales y de forma instrumental.

Nuestra programación es variada donde se tratan diversos temas de la vida social, política, cultural y jurídica. Se trabaja para un destinatario mayoritariamente general, aunque también se incluye un tratamiento diferenciado a jóvenes, adolescentes y niños. De manera general nuestros oyentes reciben temas de su interés, gustos y necesidades.

De la programación

Atendiendo al horario, espacio, frecuencia, forma y función, los programas se ubican de la siguiente manera.

HORARIOPROGRAMAFRCFORMAFUNCIÓN.
12:00 M a 12: 58PMEn hora buenaLunes a sábadoDiscotecaRecreativa
1: 00 PM a 1:28 PMNoticiero Nacional de RadioLunes a domingoNoticieroInformativo
1:30 PM a 2: 58 PM                De otra ManeraLunes a SábadoVariedadesOrientación
3:00 P.M a 3:58 P.MConfluenciaLunes a sábado.Musical VariadoCultural
4: 00 PM a 4: 28 PMLa tarde te invitaLunes a sábadoPrograma de Facilitación Social.Informativa
4: 30 PM a 4:50 PMLa NovelaLunes a sábado.Dramatizado (Radio Arte)Recreativa
4: 50 PM a 4: 58 PMRadiando SaludLunes a sábadoCharla Expositiva.Orientación
5: 00 PM a 5: 58 PMPor DentroLunes a sábado.Revista InformativaInformativa
6: 00 PM a 6: 58 PMRumbosLunes a sábado.Programa de variedadesOrientación
7: 00 PM a 7:48 PMEncuentroLunes a sábado.Discoteca.Recreativa
7: 50 PM a 7: 58 PMSíntesis de la noticiaLunes a sábado.Noticiero ResumenInformativa
PROGRAMACIÓN DEL DOMINGO.
12: 00 PM a 12:58 PMUn domingo diferenteDomingoVariedadesCultural
1: 00 PM a 1: 28 PMNoticiero Nacional de RadioDomingoNoticieroInformativo
1: 30 PM a 2: 00 PMMonte SoyDomingoVariedadesRecreativa
2: 00 PM a 4: 00 PMSM MusicalDomingoDiscoteca.Recreativa
4: 00 PM a 4: 30 PMPara DecirDomingoDebateInformativo
4: 30 PM a 5: 30 PMCable a TierraDomingoEspecializado en MúsicaCultural
5: 30 PM a 6: 30 PM  Súper éxitosDomingo.Escala MusicalRecreativo
6: 30 PM a 7: 48 PMCon la RadioDomingoParticipativoRecreativo
7: 50 PM a 7: 58 PMBoletín ResumenDomingoNoticieroInformativo
        

Sonido SM, puertas adentro

Nuestras transmisiones son conducidas por un equipo de locutores que poseen un estilo conversacional buscando la comunicación con el oyente, siempre con la supervisión y el control de los directores de programas y demás especialistas. La locución la distingue el predominio de la voz femenina, joven, empleando un tono optimista y alegre con un ritmo intermedio.

El quehacer deportivo y cultural tiene un reflejo diario en nuestra programación a través de colaboradores, corresponsales que tributan desde diversos Consejos Populares y especialistas. Dos tipos de programas que diferencian el quehacer de nuestra programación son la facilitación social y el espacio participativo, garantizando un sello peculiar y un gran público seguidor de estos programas.

Se ofrece tratamiento a la historia nacional y con énfasis en la local en varios de nuestros programas, incluyendo secciones y juegos de participación que motivan a la investigación del oyente. La promoción de los valores culturales del territorio se inserta en espacios con perfil cultural y recreativo, dándole un protagonismo a su quehacer y divulgando su obra.

Un área clave para el trabajo de la programación lo constituyen las investigaciones sociales, las cuales han permitido nutrir a la programación en estos años. Se cuenta con un trabajo consolidado de la opinión pública y la aplicación de mecanismos de retroalimentación de forma mensual. Los resultados de las investigaciones cada día se vinculan más a la programación para así perfeccionar la calidad de los espacios radiales y sirven como termómetro para medir la aprobación o reprobación del mensaje que transmitimos.

La señal de Sonido SM cubre todo el territorio, propiciando que no existan zonas de silencio y llega hasta la provincia de Guantánamo, municipios aledaños como El Salvador, Costa Rica, diversas zonas en el municipio de Santiago de Cuba, se escucha además en II Frente, San Luis y Dos Caminos. Un slogan empleado para identificar la relación entre la emisora y su pueblo es el siguiente: “Sonido SM junto al calor de su pueblo “.