Racionalizar el uso de la tierra, tarea de orden en Songo – La Maya

Autor: Willian de Armas.

Songo – La Maya, 22 feb 2022.- En reiteradas ocasiones insistimos en la importancia y necesidad de darle un uso más racional a la tierra cultivable que tiene el municipio Songo – La Maya y a mirar con optimismo todo lo bueno y beneficioso que se puede lograr del sector agrícola, si se trabaja con proyección, disciplina tecnológica y con iniciativas.

Songo – La Maya que es un municipio eminentemente rural y agropecuario, cuenta con  71 mil 415 hectáreas  de superficie total y de ellas  58 mil 346 coma cuatro  destinada a la actividad agrícola, área suficiente  para garantizar  los volúmenes de alimentos requeridos.

Al cierre del año 2021 de las hectáreas cultivables del municipio  aun quedan ociosas o deficientemente atendidas  3 mil 409 hectáreas, ubicadas fundamentalmente en los  consejos populares Matahambre, Jarahueca, La Prueba, Yerba de Guinea, Los Reynaldo y La Perla.

A pesar de la cantidad de tierra no explotada correctamente, es este territorio uno de los municipios de la provincia Santiago de cuba y el país, que más hectáreasha entregado en usufructo y donde más tenentesbeneficiados se tiene, con un total de cinco mil 792.

Desde que se puso en vigor el decreto ley 358 de  2018  se han  radicado un total mil 074 solicitudes de tierras, de ellas, mil 056 de personas naturales con un área de 3 mil 807.09 hectáreas, y 18 peticiones de personas jurídicas con 563 hectáreas.

En el caso de la tierra pendiente a entregar  mil 763hectáreas  están en lugares que no son de interés para las personas, dada en lo fundamental por estar ubicadas  muy  distante de los poblados y vías de comunicación.

De igual forma fueron analizados cien expedientes por el decreto 125, de ellos 86 casos de trámites de herencia, 3 de permutas,  5 compra-ventas  de tierras, 2 traspasos al fondo del estado,uno  de Revisión y 3 apelaciones.

En la etapa se trabajó en la actualización registral de la maquinaria agrícola, según lo establecido en el Decreto Ley número Dos y su reglamento, inspeccionándose  247 tractores.

De los equipos controlados  88 pertenecen al ministerio de la agricultura, 96 son de propietarios privados y 32 de AZCUBA. También se informa que en Songo – Las Maya hoy existen 67 medios inactivos y tres no existen físicamente, motivo por el cual  la fiscalía investiga el paradero de los mismos.

Sin embargo, la cantidad de fincas entregadas en usufructos y las establecidas con antelación,  no producen la cantidad de alimentos que pueden o si se producen  se comercializan  por la izquierda por las fallas existentes en la contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *