Desde Songo – La Maya con responsabilidad frente a la Covid-19

Autor: Raquel Castro Milán

Songo – La Maya, 17 nov 2020.- Después de 187 días Santiago de Cuba vuelve a encabezar titulares por la incidencia del virus de la ovid-19 en esta  provincia.

Sin dudas esto repercute a cada uno de los territorios que conforman la ciudad Héroe, Songo – La Maya entre ellos. Duele hoy que por algunos imprudentes e incumplidores de lo establecido volvamos al ruedo y quizás más fuerte que la experiencia vivida anteriormente (tengamos en cuenta lo sucedido en La Habana y pinar del Río con el rebrote) y saquemos nuestras propias conclusiones.

Es por ello que hoy se impone un mayor control personal de lo que hacemos, (si como lo oye), si yo sé con quién hablo, dónde pongo mis manos, cómo me comporto, si cumplo con las medidas de contención dígase uso del nasobuco y el lavad frecuente de las manos entonces podré decir que me estoy cuidando y a su vez protegiendo a los demás.

El personal de la salud se desgasta trabajando para cumplir con cada protocolo establecido y enfrentar una enfermedad que todos sabemos es de fácil propagación y muy letal. Nuestros científicos trabajan aceleradamente en busca de vacunas que nos protejan del la Covid-19 pero si nosotros desde nuestro actuar personal diario no hacemos lo que nos toca todo lo anterior será en vano.

Hoy mismo tuve la posibilidad de caminar las calles del poblado cabecera y me asombró sobremanera ver a cientos de mis coterráneos andar sin el socorrido nasobuco, varios grupos de personas en colas desorganizadas y otros (los menos por suerte) hablando en voz alta y bebiendo en una esquina como la cosa más normal de este mundo.

Creo oportuno que las autoridades adopten medidas severas con quienes incumplan con lo establecido, no podemos andar con paños tibios ante un rebrote de la enfermedad que como expuse más arriba puede ser peor que la incidencia de meses anteriores.

El  uso del nasobuco o mascarilla es obligatorio, el empleo de sustancias desinfectantes para el lavado de las manos a la entrada de cualquier sitio o al abordar un transporte lo es también, de igual manera mantener el distanciamiento físico necesario, evitar las aglomeraciones, los saludos con besos y abrazos tienen que convertirse en reglas de vida si queremos cerrarle el paso al nuevo coronavirus.

Les recuerdo que somos un municipio que enlaza a dos provincias por tanto el flujo de personas es habitual y por eso mismo hay que cumplir al pie de la letra con todas las medidas.

A las autoridades competentes les toca ser incansables en convocar al pueblo a cumplir con las medidas para protegerse a sí mismos, a la familia, a los compañeros y vecinos.

Insisto en que todo eso no será posible sin que tengamos conciencia de la responsabilidad, la unidad y la disciplina necesaria en esta lucha que es de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *