La paz de Martí y Fidel

Autora: Raquel Castro MIlán.

Songo – La Maya, 18 mar 2024.- Nuestro país sostiene y lucha por mantener un orden y unas relaciones internacionales favorables a la paz sostenible, empeño al que aportaron sus ideas el apóstol y el líder histórico Fidel Castro Ruz. Martí luchó por el entendimiento entre los pueblos e incluso concibió la guerra de mil 895 contra los colonialistas españoles como un peldaño hacia la paz de los cubanos independientes.

La Generación del Centenario encabezada por el joven Fidel fue tesorera del legado martiano y defendió el derecho a la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero abogó porque Cuba preservara una cultura de paz.

Esas y otras razones hicieron que a nuestro Comandante en jefe se le otorgara, el Premio Internacional Lenin “Por el fortalecimiento de la paz entre los pueblos”, el 21 de marzo de 1962. En el 62 aniversario de este hecho las ideas del maestro están vigentes porque él soñó y Fidel lo cumplió, una república: “Con todos, y para el bien de todos”.

Martí, fue un incansable luchador por la independencia nacional y la de otros países, justificaba el derecho de los pueblos de conquistar, a través de la lucha armada, su libertad y progreso. Fue también, un extraordinario luchador por la paz y el fraternal entendimiento entre las naciones. Por su parte el Comandante en Jefe Fidel, exhortaba a evitar una guerra nuclear mediante esenciales discursos y artículos de prensa con una transparente posición a favor de la concordia. Porque como diría el apóstol “Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras”.

Los avances del pueblo cubano, que edifica el socialismo, están ligados con el nombre de, su héroe nacional y su máximo líder Fidel. Fidel fue un combatiente valeroso y abnegado en la lucha por la paz y la democracia.

Hoy cuando nos quieren imponer una globalización neoliberal que amenaza con absorber nuestras culturas, y se gestan actos deliberados y continuos de genocidio, se lucha por rescatar lo más auténtico de nuestras tradiciones culturales, entre las cuales, la cultura de paz esta de forma permanente en el pensamiento de las más prestigiosas figuras revolucionarias.

El legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos exhorta a luchar por un mundo justo, fraterno y humano, un mundo en el cual el pensamiento del más universal de los cubanos, no solo sea una promesa del presente sino una esperanza cierta en el futuro: «El porvenir es de la paz”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *