José Martí a 128 años de su partida a la eternidad

Autora: Raquel Castro Milán

Songo – La Maya, 19 may 2023.- Hace 128 años, falleció en combate el hombre que guió al pueblo cubano hacia la libertad del dominio español. Hay muchas razones por las que José Martí sigue siendo relevante en la actualidad. Él nos enseñó acerca del antimperialismo y del amor por la Patria por encima de todo. Durante su vida, a Martí nada le fue ajeno.

Antes de su muerte, Martí y Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi el 25 de marzo, que delineaba claramente los objetivos y propósitos de la Revolución. Ambos líderes estaban ansiosos por liderar la lucha armada por la libertad de Cuba contra el colonialismo español.

En un lugar cercano al desembarco, Gómez nombró a Martí como Mayor General, la máxima jerarquía del Ejército Mambí, y Martí ocupó ese puesto hasta su muerte en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Es importante destacar que Martí recorrió gran parte de la geografía de Songo – La Maya, sitios como El Aguacate de Yerba de Guinea, La Prudencia, Kintoke, La Lombriz, La Leonor, Jarahueca y La Yaya, llevan con orgullo la impronta de la visita del Héroe nacional cubano porque dejó un legado en cada lugar que visitó.

Aquí, Martí escribió el Manifiesto al Herald, donde expresó su total desacuerdo con la anexión de Cuba a los Estados Unidos y delineó cómo deberían ser las relaciones entre ambos países. Este documento independentista sigue siendo relevante en la actualidad y nos enseña las doctrinas del maestro y el legado del Comandante en Jefe.

A 128 años de su muerte, es importante recordar a José Martí como nuestro Héroe Nacional, un hombre que escribió sin descanso y cuyo ideario sigue siendo relevante en la actualidad. Debemos seguir su ejemplo y hacerlo más terrenal, llevando a la práctica sus enseñanzas y haciendo realidad su visión de una república donde la dignidad plena del hombre sea la ley primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *