Los 104 años de Celia Sánchez y el recuerdo eterno desde Songo – La Maya 

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 9 may 2024.- Hoy es buen momento para recordar a Celia Sánchez Manduley, la flor más autóctona de la Revolución como la calificara Armando Hart.

Este nueve de mayo estaría cumpliendo 104 años. Pero Celia está presente, no podemos ni por asomo hablar de ella en pasado. Fueron muchas sus acciones para dejarla en el olvido.

Buscando en la red se puede constatar que “desde muy pequeña gustó como cualquier niña de campo correr entre los charcos, de sacar peces de los estanques, de hacer una buena acción o una ocurrente broma. De su maestra, escuchó sobre las gestas heroicas de la manigua independentista y fue el recuerdo de aquellas luchas el que le acompañó cuando su padre puso el busto de José Martí en el pico Turquino, en plena Sierra Maestra”.

La historia de la Revolución, no sería posible sin mencionar el nombre de Celia Sánchez Manduley.

Se destacó en el movimiento clandestino, allí fue “Aly” y “Norma”. Como nadie organizó el trabajo que hacía falta para fomentar el espíritu revolucionario en el pueblo.

En las montañas fue miembro efectivo del Ejército Rebelde, hasta tu muerte fue la auxiliar del Comandante en Jefe.

La solidaridad humana constituyó un valor imprescindible en su diario quehacer, el amor por Cuba, por los más desfavorecidos y por los niños, hablan de cuánto hizo con desvelo y pasión. No se puede hablar de ella sin citar la verdadera devoción patriótica conque siempre siguió las orientaciones de Fidel.

Obras nacidas de su capacidad creadora están ahí al alcance de todos los cubanos: la Casa de los Cosmonautas, en Varadero, el Palacio de las Convenciones, el Parque Lenin, la Ciudad de los Pioneros José Martí, en Tarará… y tantas otras.

Al cumplirse hoy 104 años de tu nacimiento, Celia Sánchez Manduley continúa siendo una leyenda para el pueblo al que dedicó cada segundo de su fértil y apasionada vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *