La alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria llega a Songo – La Maya

Autora: Adriana Cisneros Fernández.

Songo – La Maya, 15 mar 2024.- Desde el 12 y hasta este 15 de marzo tuvo lugar aquí en Songo – La Maya la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Esta importante tarea la llevan a cabo 19 diputados santiagueros a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El estricto control a este Ministerio se desarrolla en las 16 demarcaciones donde actúan igual número de Consejos Populares en el municipio, según nos informó Gisellis Cruz Santos, diputada coordinadora de la fiscalización en la provincia.

Durante le chequeo al funcionamiento de entidades de este ministerio, los parlamentarios evalúan la Cadena Cubana del pan, Empresa del lácteo, Mipyme estatal Fábrica de Conservas Ponupo y la Industria Alimentaria con sus dependencias.

Respaldados por el Acuerdo 60 de la Asamblea Nacional, realizan esta alta fiscalización en nombre del pueblo, con el objetivo de fortalecer el sector y sobretodo detectar las deficiencias que atentan contra mayores y mejores servicios a los habitantes del municipio y el país.

Según publicó el parlamento en su página web, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano –encargada de dirigir el proceso–, explicó que la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria verificará los resultados que se alcanzan en el cumplimiento de sus funciones estatales, en lo referido a la implementación de la ley 129 de 2019, «Ley de Pesca»; la ley 148 de 2022 «De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional», y el decreto 22 de 2020 «De la Producción Industrial de Alimentos y Bebidas»; así como el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía en el período del control, y la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.

A su vez, comprobará el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo, y la atención que se ofrece a los delegados sobre los planteamientos que les formulan los electores relacionados con el sector.

Al mismo tiempo que los 19 diputados santiagueros llevan a cabo esta alta fiscalización en Songo La Maya, también se involucran en el proceso de preparación de la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio Interior a la Asamblea nacional del Poder Popular.

Durante este ejercicio de control los parlamentarios, divididos en cuatro comisiones de trabajo, también sostendrán encuentros con la población del territorio para conocer sus criterios acerca de los servicios de las entidades involucradas en el ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *