Desde Songo – La Maya pensar en Haiku con La Luna Roja

Autora: Maylín Ros Torres

Songo  – La Maya, 22 mar 2021.- Para difundir la creación del Haiku, desde Songo – La Maya se lanza la primera edición del Festival Internacional La Luna Roja los días 10 y 11 de abril del presente año.

Como indica la realidad será un evento online, un intercambio de experiencias de manera virtual entre movimientos, grupos y de los haijines (los poetas cubanos que escriben esta forma estrófica japonesa).

A este evento aún en preparación se suman otros haijines provenientes de España, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, y México, que hasta el momento han mostrado su interés y dado su apoyo a tan singular iniciativa.

El Primer Festival Internacional de Haiku “La Luna Roja” se dedica a la coincidencia histórica del 126 aniversario de la frase poética martiana “La Luna Roja”, al 35 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, al quinto aniversario del deceso del diplomático e intelectual japonés, Erich Hayashiya y al quinto aniversario del proyecto Pensar en Haiku

Paneles, lecturas, promociones bibliográficas y ponencias en plataformas digitales de WatsApp y online, serán los soportes teóricos de un evento que marcará el inicio de lo que en un futuro será un reconocido festival, que además incide desde ya en la calidad de vida de lectores y creadores, así como un acercamiento diferente y profundo a la naturaleza.

El espacio será una oportunidad al intercambio con ganadores del Concurso Pensar en Haiku que precisamente en este mes de abril llega su quinto año de vida.

“La Luna Roja”, hace alusión a la frase poética de José Martí, fruto del ejercicio literario del poeta e investigador cubano Jorge Braulio Rodríguez Quintana, quien identificó una especial aproximación al poema japonés, en la página del 11 de abril del Diario de Campaña del Héroe Nacional.

Considerado un arte milenario, el Haiku es la poesía japonesa más sencilla y breve del mundo, con poder reflexivo en breves líneas. Su creador fue el monje budista Sijifiro Munefusa Matsuo Bashōo quien tenía una conexión ligada a la naturaleza que imprimió a su original manera de decir.

El Programa

10 y 11 de abril se realizará online este evento que es el resultado de años de empeño y dedicación. De manera directa a las 10:00 AM el día 10 se dará apertura con las palabras del haijin peruano Gonzalo Marquina.

Momentos después ocurrirá el panel teórico “El Haiku y su forma breve” (teikei) con la participación de su moderador y creador del evento Yulier Canuto Pérez desde Santiago de Cuba y otros exponentes entre los que se encuentran Elías Rovira de España, Lázaro Orihuela, de Mayabeque y Lester Flores López, desde La Habana.

Ese mismo día a las 2:00 de la tarde se realizarán lecturas llamadas para la ocasión “Oku no Osomichi”, es decir, Sendas del okku. Lázaro A. Díaz Cala, de La Habana, Sandra Edit, de Argentina y  Marisol Mendoza, de Santiago de Cuba, serán los moderadores.

Los más jóvenes creadores cerrarán fila a las seis de la tarde para desde La Rama verde, grupo de creación santiaguero realizar lecturas y compartir la esencia poética.

Se sumarán a esta acción otros haijines de Villa Clara, Cuba y del extranjero. Los moderadores serán Víctor Martínez Fredy, de Santiago de Cuba y Mayra Rosa Sory, de Villa Clara.

Continuarán el 11 de abril premiando a las 10 de la mañana el V Concurso Internacional de Haiku La Luna Roja. El presidente del jurado Lester Flores López, desde La Habana lo hará en una directa y con el consecuente envío de los premios. Incluye además la lectura de los finalistas y de los ganadores del Concurso

Promoción de libros, revistas y sitios web donde pueden compartirse y leerse los haiku ocurrirá a la una de la tarde con la dirección Gonzalo Marquina, desde Perú, Lázaro Alfonso Díaz Cala, de La Habana y de Enrique Linares, de España.

Se reconocerán a las instituciones y proyectos que apoyaron la realización del evento a las cuatro de la tarde y a las seis cerrará con el agradecimiento del creador del festival, Yulier Canuto, a través de una directa y con las palabras de clausura de Lidia Antonia Sánchez Fujisihiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *