Día del campesino momento para un recuento necesario

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 17 may 2023.- El 17 de mayo es una fecha muy significativa en la historia de Cuba por varias razones importantes. En 1946, Niceto Pérez García, líder agrario, fue asesinado por matones contratados por un terrateniente de Guantánamo. El objetivo de este acto violento era arrebatarle las tierras que Pérez poseía para ampliar el latifundio del terrateniente. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones agrarias, el gobierno de la época no tomó medidas para castigar a los criminales.

En 1949, las mismas organizaciones agrarias escogieron el 17 de mayo para conmemorar el Día del Campesino en homenaje a Niceto Pérez. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un símbolo de la lucha campesina por la tierra y contra la injusticia en las zonas rurales. Sin embargo, los gobiernos de la República no brindaron ningún respaldo a esta causa.

No fue hasta 1959 que el 17 de mayo adquirió un verdadero carácter de celebración para el campesinado cubano. Ese día, en La Plata, Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la Primera Ley de Reforma Agraria que prohibió el latifundio en Cuba y entregó la tierra a quienes la trabajaban.

Esto significó la expropiación de cientos de miles de caballerías de tierra que pertenecían a latifundistas nacionales y empresas extranjeras, principalmente estadounidenses. Además, se estableció un límite de tierra a poseer de 30 caballerías.

Esta ley fue la primera dictada por la Revolución apenas cinco meses después de su triunfo. Además, se convirtió en la primera promesa cumplida del Programa del Moncada, beneficiando a un sector que había sido olvidado y maltratado desde los tiempos del colonialismo español.

La necesidad de guiar el futuro del campesinado cubano llevó a la creación de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) el 17 de mayo de 1961. Esta organización se ha convertido en una aliada firme de la Revolución en la implementación de grandes planes alimentarios que demanda la nación, especialmente en tiempos de crisis económicas y sociales.

En este Día del Campesino, volvamos otra vez la mirada al ideario del líder Fidel Castro: «La Revolución tiene que dedicarle a la agricultura el máximo interés y el máximo esfuerzo, y la Revolución le está dedicando ese esfuerzo en estos momentos a la agricultura” (…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *