La higiene en el hogar una tarea de todos

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 11 may.- Es una realidad de todos los días hacer la limpieza hogareña. Trate de definir lo higiénico y verá cuánta responsabilidad tiene en la limpieza del hogar ya que este tiene que ver con las normas de higiene, la limpieza y el aseo ya sea personal o de una parte determinada del radio de acción nuestro.

Ahora bien a la higiene hogareña hay que asociarla con la limpieza y el orden de todos los días. Se sabe que las tareas domésticas suelen resultar tediosas y, en algunas ocasiones, complicadas si no sabemos cómo eliminar la suciedad de determinadas áreas, asimismo, es necesario conocer los productos que deben usarse para limpiar correctamente y no estropear el objeto o superficie en cuestión.

Si quieres que todo funcione a la perfección a la hora de hacer limpiezas en las casas planifica esta tarea para cuando toda la familia esté reunida, trata siempre de convertir ese día en un punto de encuentro y que sea relajante. Para ello es bueno que no dejes que las tareas del hogar se acumulen hasta que se convierta en una tarea grande. Si en cuanto te quitas la ropa las guardas o las pones en el cesto de la ropa sucia, y consigues que tus hijos hagan lo mismo, no tendrás que andar por la casa recogiendo el desorden que se va acumulando y así se educa a todos en el orden.

Otras medidas son extremar la higiene personal y colectiva, en lo referente a la limpieza del hogar, manteniendo tapada la basura y no arrojar desechos sólidos que obstruyan los tragantes, igualmente es necesario la chapea y poda de árboles aledaños a los patios de las casas.

Todo esto contribuye con la salud ambiental y de las personas, igualmente es provechoso para crear hábitos higiénicos en los más pequeños involucrando a tus hijos en la limpieza y organización del hogar desde pequeños, para que no tengas problemas con ellos cuando sean más grandes. Para hacer de esas tareas algo ameno y de disfrute puedes poner música y siempre en un tiempo determinado para limpiar, por ejemplo si es sábado por la mañana, proponte limpiar durante una o dos horas, y no más, vuelve a hacer lo mismo al día siguiente y si toda la familia se involucra, no deberías necesitar más que ese tiempo.

Por último te aconsejo que te acostumbres a organizar todo sobre la marcha. No dejes que las tareas del hogar se acumulen hasta que se convierta en una tarea monumental. Si en cuanto te quitas la ropa las guardas o la pones en el cesto de la ropa sucia, y consigues que tus hijos hagan lo mismo, no tendrás que andar por la casa recogiendo el desorden que se va acumulando. La rutina de limpieza del hogar tiene sus trucos y secretos, que dependerán de las características de la casa, de su cantidad de miembros, y también de tu ritmo de vida.

Aprendamos a crear una rutina de limpieza rápida y eficaz, involucrando a todos los miembros de la familia de manera tal que cada quien tenga una tarea específica. Los más pequeños pueden sacudir los muebles, recoger sus juguetes, los que tienen un poco más de edad pueden acomodar su habitación según sus gustos y preferencias y así todos participan de la higiene del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *