Mi salud, la tuya… la de todos

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 13 ene 2023.- Cuando se habla de salud pensamos inmediatamente en calidad de vida. Nuestro país tiene programas y objetivos prioritarios para el sector de la salud pública dirigidos a eliminar todo tipo de enfermedades.

Dentro de los citados programas están el materno infantil, el de los médicos y enfermeras de la familia, el de vacunación, planificación familiar entre otros. A esto agregamos los grupos de especialistas existentes desde cada área de salud hasta los hospitales donde se garantizan todos los servicios necesarios para cada padecimiento.

Cierto es que todavía existen fallas en todo el sistema que dañan o entorpecen los servicios de salud, fallas en su mayoría de carácter subjetivo o dependientes del propio hombre.  También es bueno saber que depende de nosotros mismos mantener y cuidar del cuerpo y el alma. ¿Cómo lograr esto?

Manteniendo ciertas normas de conductas que nos alejen de hábitos dañinos como el cigarro y el alcohol, adicciones que provocan padecimientos y enfermedades mortales.

Las medidas higiénico sanitarias que llevemos cada uno de manera independiente en nuestros hogares, centros de trabajo y vida diaria permitirán también mantener una buena salud y contribuir con la de los demás.

Por estos días están presentes las llamadas Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que no son otra cosa que las diarreas y los catarros… pero cuidado, ante cualquier síntoma hay que acudir al médico, único facultado para diagnosticar estas dolencias.

Y no podemos olvidar a la Covid-19 que aunque las estadísticas muestran control cualquiera puede contagiarse por tanto lo más importante es adoptar las medidas diseñadas para su contención.

Estas enfermedades también pueden prevenirse con medidas higiénicas como el lavado de las manos antes de manipular los alimentos, hervir el agua, no sólo la destinada a niños y ancianos si no para todos en el hogar, hacer higienización dentro y fuera de las casas, centros laborales y en las comunidades.

Una medida devenida un ritual es sin lugar a dudas el baño podálico antes de entrar a cualquier institución estatal y los hogares la cual sirve de barrera para evitar tanto a la Covid-19 domo a las EDA. Igualmente se orienta continuar sin darle tregua al mosquito Aedes aegypti a través del autofocal familiar y laboral el cual permite mantener bajo control la posible infestación por este vector tan molesto y fatídico para los seres humanos.

Todo lo expuesto hasta ahora nos permite a cada uno de manera individual convertirnos en vigilantes permanentes de nuestra calidad de vida que se traduce sin lugar a dudas en cuidar de  mi salud, la tuya… la de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *