Tarea Ordenamiento en Songo – La Maya: Nuestro aporte para construir un futuro mejor

Autor: Domingo Alexander Sánchez Ríos

Songo – La Maya, 12 ene 2021.- La implementación de la Tarea Ordenamiento marca una etapa decisiva para la vida socioeconómica de la nación. Ha tocado un escenario bastante complejo tanto en lo externo como en lo interno, pero Cuba no renuncia a la aspiración de seguir edificando un socialismo próspero y sostenible. En esa meta necesaria cada cubano tiene un lugar importante, no solo desde lo que le corresponde hacer en el día a día, sino también expresando sus opiniones en el marco apropiado.

El municipio santiaguero Songo – La Maya es parte de ese proceso de transformación que vive el país. Por eso, sin excepciones, cada hijo de este terruño está llamado a integrarse con responsabilidad y optimismo para juntos construir una realidad mejor para todos.

Como trascendió en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el delegado es el primer eslabón de nuestro sistema político y es un deber de todas las instancias administrativas apoyar su gestión. Por eso, con el fin de fortalecer la institucionalidad y la participación del pueblo, deben separarse las limitaciones materiales de lo organizativo, así como de la falta de gestión y de sensibilidad. Denunciar oportunamente cualquier violación de estos principios es un modo también de ejercer nuestro derecho como ciudadanos, y así evitar que se traiga al presente toda manifestación de indolencia.

Durante la mencionada cita parlamentaria, Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano supremo del poder del Estado, expresó: “Al pueblo hay que explicarle con argumentos, seriedad y rigor, y cuando no haya una solución en el corto plazo tiene que existir una explicación convincente. Lo que no puede pasar nunca es que algo que tenga solución se desatienda, o no se resuelva por falta de gestión”.

Así mismo el primer ministro Manuel Marrero, señaló: “No puede haber un planteamiento sin respuesta, cada planteamiento es sagrado. Todas las estructuras administrativas tienen que estar en las reuniones de rendición de cuenta, dando la cara, comprometiéndose con la solución y, sobre todo, con la atención sensible y política, que es la base de la credibilidad”.

Afianzar estos principios en el año que recién comienza es un eslabón clave para que el proceso de Ordenamiento que vive el país tenga el resultado que se espera en el municipio Songo – La Maya: para comprobar en la práctica la eficacia y funcionalidad de cada medida aprobada, y corregir a tiempo cualquier distorsión. Fortalecer la institucionalidad y la participación del pueblo, más allá de consignas, nos permitirá avanzar y desarrollarnos en el camino trazado. Por eso, el vínculo entre delegados y electores debe ser más dinámico y adecuarse a estos tiempos. Deben garantizarse locales idóneos para los despachos, que ofrezcan la privacidad requerida, y que los planteamientos formulados en estos escenarios tengan el tratamiento apropiado, así como los que se emitan durante los procesos de rendición de cuentas.

Los desafíos son intensos, pero aún mayor debe ser el optimismo y la determinación de ganar esta batalla. Una lucha que se libra en la cotidianidad, en cada centro de trabajo y estudio, en cada barrio, y donde cada uno de nosotros estamos llamados a participar. Que el nuevo año que recién ha iniciado sea una motivación adicional para involucrarnos, alejar toda idea pesimista, y dar lo mejor de nosotros para obtener el buen resultado que todos deseamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *