Fidel es Santiago, Santiago es Fidel

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 29 dic 2022.- Para entender mejor la relación entre Fidel Castro y Santiago de Cuba hay que remontarse a los primeros años de vida del máximo líder de la Revolución Cubana.

Tendría unos cuatro o cinco años cuando estuvo por vez primera en esta urbe oriental que a decir de él mismo era la primera ciudad que visitaba.

Santiago esa ciudad colmada de lomas, calles estrechas y gentes bullangueras lo impresionó mucho. Según sus propias palabras: “Para nosotros, Santiago significa mucho. Personalmente, la primera ciudad que vi en mi vida fue Santiago,  todavía me recuerdo, no sé si tenía cuatro o cinco años”.

Y agregó “Santiago está vinculado estrechamente a nuestra vida revolucionaria. Primeramente por una especie de intuición política: siempre me pareció muy cívica, muy combativa, muy heroica”.

No por gusto escogió a esta tierra de hombres y mujeres de estirpe heroica para atacar el cuartel Moncada y es por eso que refiriéndose a ese suceso dijo: Nosotros tuvimos la convicción de que si existía un escenario adecuado para iniciar la lucha  revolucionaria, ese escenario era Santiago de Cuba, y la historia lo confirmó en el apoyo al movimiento revolucionario de esta ciudad, aún en aquellos días en que el triunfo parecía tan distante”.

A solo horas del triunfo del primero de enero del 59 al entrar victorioso a Santiago de Cuba expresó: “¡Al fin hemos llegado a Santiago! “En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas!”

Justo cuando se cumplían 25 años de haber expresado esas palabras tras el triunfo definitivo de la Revolución el líder vuelve a la ciudad cubana que lo oxigenaba y lo llenaba de vida como ninguna otra y al hablar con ella y su pueblo dijo: “Tú nos acompañaste en los días más difíciles, aquí tuvimos nuestro Moncada, nuestro 30 de Noviembre, nuestro Primero de Enero. A ti te honramos especialmente hoy, y contigo a todo nuestro pueblo, que esta noche se simboliza en ti. ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos: ¡Patria o Muerte!  ¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria! ¡Gracias, Santiago!

Y una respuesta unánime se dejó escuchar: ¡Gracias Fidel!

En otras de las tantas ocasiones que hizo referencia a esta ciudad manifestó el por qué había que volver una y otra vez a esta tierra: “Por eso repito, es día de meditación, porque aquí tenemos que venir todos los años a recordar a los muertos de la Revolución; pero tiene que ser como un examen de la conciencia y de la conducta de cada uno de nosotros, tiene que ser como un recuento de lo que se ha hecho, porque la antorcha moral, la llama de pureza que encendió nuestra Revolución, hay que mantenerla viva, hay que mantenerla limpia, hay que mantenerla encendida, puesto que no podemos permitir que se vuelva a apagar jamás la llama de las virtudes morales de nuestro pueblo”.

La relación de Santiago de cuba con Fidel Castro va más allá de los compromisos, los cumplidos, los elogios y el tiempo. Es verdadera, única y eterna.

Desde el tres de diciembre de 2016 el líder se ha vuelto ciudad o quizás la ciudad se ha vuelto líder en esa complicidad que solo él y ella han mantenido siempre. Es por eso que me atrevo a afirmar que “Santiago es Fidel y Fidel es Santiago”.

Nota: Se consultaron varios artículos del sitio digital: Fidel Soldado de las Ideas http://www.fidelcastro.cu/es/inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *