La epopeya de Girón, victoria del pueblo cubano en defensa de su independencia 

Autora: Indira Montero Almanza.

Songo – La Maya, 19 abr 2022.- El mes de abril significa en la historia de Cuba uno de los meses más trascendentales debido a los acontecimientos sucedidos durante este período. Pero es el día 19 del año 1961, aquel que marcaba el destino glorioso de la patria cuando Playa Girón fue el escenario donde el pueblo cubano protagonizara la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

La invasión mercenaria había comenzado el día 17 en horas tempranas cuyo objetivo era derrocar la joven revolución y establecer un Gobierno Provisional con el apoyo de Washington.

66 horas de arduo combate bastaron para obtener la victoria, aun cuando el ejército norteamericano era superior en recursos y ya había propinado un saldo considerable de pérdidas humanas y armamentísticas.

Bajo la guía táctica y estratégica de Fidel Castro Ruz, el pueblo había defendido hasta las últimas consecuencias su recién conquistada soberanía y continuaba manifestando el compromiso de salvaguardarlas al precio que fuese necesario.

Durante los sucesos Cuba había capturado varios mercenarios, muchos de ellos fueron juzgados legalmente de acuerdo al nivel de responsabilidad que tuvieron en la frustrada invasión y otros debían abonar al país grandes sumas de dólares.

Sin embargo Fidel ya había expresado su disposición de devolverle a los Estados Unidos los prisioneros que había incautado, a cambio de una indemnización material a la isla en medicinas y alimentos.

Seis décadas después, la epopeya de Girón sigue significando una de las páginas más gloriosas escritas por los cubanos en defensa de su libertad, frente a una fuerza invasora equipada, entrenada y financiada por el gobierno hegemónico más poderoso del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *