Girón, del revés a la victoria

Autora: Indira Montero Almanza.

Songo – La Maya, 18 abr 2022.- Tras el triunfo de la Revolución Cubana las tensiones entre el nuevo Gobierno de la isla y Estados Unidos se agudizaban cada vez más. Washington no podía aceptar la victoria de enero de 1959 ni los profundos cambios que se suscitaban al interior de la sociedad, razones por las que planeaba intervenir militarmente en nuestro territorio.

En septiembre de 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había puesto en marcha la “Operación Pluto” cuyo fin era reclutar cubanos anticastristas que se encontraban exiliados en la nación norteña para llevar a cabo la invasión.

Paralelo a ello se desarrolló una guerra psicológica acompañada de propaganda política subversiva con propósitos desestabilizadores y de crear una atmósfera de pánico, miedo y desesperación en todo el país.

Los bombardeos simultáneos el 15 de abril de 1961 a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Antonio Maceo respectivamente, marcabanel preludio de la intervención norteamericana.

Pese a las cuantiosas bajas provocadas por el ataque, en el sepelio de las víctimasaldía siguiente, Fidel Castro, líder de la joven Revolución Cubana, proclamaba al mundo el carácter socialista de esta y la voluntad del pueblo de defenderla.

La madrugada del día 17 comenzaba a mostrar los primeros vestigios de un inminente enfrentamiento bélico entre ambas tropas.

La respuesta del pueblo no se hizo esperar y rápidamente todas las fuerzas se movilizaron. En menos de 72 horas y pese al desgaste y la falta de apoyo logístico que se esperaba, el Ejército Rebelde propinó numerosas pérdidas al enemigo, quien ante la inevitable victoria de los cubanos, cayó rendido en las arenas de Playa Girón, significando el hecho como la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *