Desde Songo – La Maya hablemos del Plan Turquino

Autor: William de Armas.

Songo – La Maya, 21 mar 2022.- En el mes de junio  se cumplirán 35 años  de la creación del Plan Turquino, programa de desarrollo fundado por el Consejo de Estado de la República  en 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza, y el fortalecimiento de la defensa del país, e integrando en sus acciones a los organismos e instituciones involucrados en ese proceso.

En Cuba las zonas montañosas constituyen el 18 % de la superficie nacional, donde viven 678 207 personas, equivalente a un seis por ciento de la población total, según cálculos especializados de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En el caso de la provincia santiaguera un 65,5 % de la geografía es montañosa y más de 210 mil personas habitan en esas zonas con una atención diferenciada en correspondencia con la actual situación, todo lo contrario al Primero de Enero de 1959, donde solo estaban presente el hambre, abandono y desolación, entre otros males, porque no existían médicos ni instituciones asistenciales de ningún tipo.

Alcides López, Secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino, destacó que progresan programas como el de desarrollo cafetalero, el aumento en la producción de otros granos y cultivos varios, que junto al auge cacaotero son fuentes  seguras de empleo e ingresos para los pobladores serranos, con altos precios en estos momentos.

López mencionó el acopio de frutas que posibilita procesar pulpas de tamarindo, zapote, guanábana, guayaba, fruta bomba, mango y otras para la fabricación de helados, compotas y jugos naturales que se ofertan a la población en respuesta al necesario encadenamiento productivo, aunque últimamente tanto las cosechas como el acopio y las ofertas han presentado dificultades por los efectos de la Covid-19 primero y el bloqueo imperialista  siempre.

Songo – La Maya que es un municipio con muchas montañas, tiene una amplia representación en el Plan Turquino, donde se lucha para aumentar la producción de todo tipo al mismo tiempo que se batalla para mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

En las montañas crecen poco a poco los asentamientos electrificados, con conexión telefónica, disponibilidad de agua, viviendas decorosas, instalaciones deportivas, culturales, de la gastronomía y los servicios, dulcerías y panaderías, que van consolidando un modo de vida moderno, capaz de retener  la fuerza de trabajo en esos sitios intrincados y evitar el éxodo hacia el  llano.

Igualmente, se acometerán acciones para la protección, mejoramiento y conservación de los ecosistemas de montaña, todo en aras de implementar el nuevo concepto del Programa de Desarrollo Integral de las Regiones Montañosas.

La atención a los pobladores que residen en las montanas es estratégico de ahí la precisión que hay que tener en  la ejecución del programa de desarrollo que el Estado tiene diseñado para esas regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *