En Songo – La Maya se labora en tres tareas básicas

Autor: William de Armas Delisle.

Songo – La Maya, 4 jun 2021.- Los cerca  de cien mil songomayenses están inmersos  en estos momentos en el cumplimiento de tres tareas básicas y estratégicas, como son la concreción del proceso vacunatorio, la batalla contra la pandemia de la Covid-19 en sentido general y la producción de alimentos, en las cuales se cifran muchas esperanzas.

Las acciones en los centros vacunatorios del municipio se iniciaron bien y marchan según los protocolos previstos y la población interpreta esta      intervención sanitaria  como un paso importante en la contención de progresión de la pandemia en el municipio y la provincia, aunque se aclara que  solo el hecho de ponerse la vacuna no inmuniza a la persona de contraer la enfermedad de por vida.

Es necesario para vencer que cada ciudadano cumpla con las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública, como son el uso del nasobuco o mascarilla, el lavado frecuente de las manos, la desinfección de los pies y mantener el distanciamiento físico y social, entre otras.

La vacuna como se ha informado ampliamente incorpora al organismo humano anticuerpos necesarios para prevenir el contagio, pero no es infalible aunque protege a las personas  que en caso  de  contraer la enfermedad evitar que el paciente se complique y no llegue a las fases de grave, critico o  muera.

Unido a la lucha contra la epidemia, en Songo – La Maya se avanza en la otra tarea que es de seguridad nacional: la producción de alimentos.

Es cierto que ahora escasean los productos del agro por la sequía, pero ya los agropecuarios, incluyendo a los campesinos y cooperativistas, exhiben el fabuloso resultado de tener casi nueve mil hectáreas de tierra  sembradas de cultivos varios, muchos de ellos de ciclos cortos, como parte de la campaña de primavera que prevé que en la tierra del León de Oriente se plante 10 mil 103 hectáreas, que con un rendimiento promedio serían suficientes para  garantizar el autoabastecimiento territorial y aportar varios miles de toneladas de alimentos a la población de la ciudad de Santiago de Cuba.

En el último recorrido realizado por el polo  productivo de Los Reynaldo, el miembro del comité central y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto,  elogió la calidad de la preparación de la tierra y la siembra que se realizan en la primavera, que por fin llegó para alegría de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *