Songo – La Maya piensa… también en Patria y vida

Autor: Tomado del perfil en facebook de Songo – La Maya piensa…

Songo – La Maya, 23 feb 2021.- Desde Songo – La Maya piensa… siempre hemos hablado de abrazo, tratamos de no citar consignas. Respetamos a quienes decidieron un día poner agua por medio e irse a otra parte; con el dolor que implica alejarse del barrio, de la madre y los amigos, como también abrazamos a los que, de manera hermosa, ponen su existencia en peligro por hacer mejor la vida de otros (Las suyas también), los cientos de médicos, enfermeros y enfermeras, técnicos, maestros u obreros de esta tierra que han cumplido misión en todos los continentes.

El mundo cambió, la vida también, en cuarenta años pasamos de hablar desde cabinas telefónicas a llevar casi todo en el teléfono: la biblioteca, la videoteca, la cámara, el radio, el televisor y la mayor cantidad de conocimientos del mundo en un bolsillo; entonces, lógico, no podemos pensar igual.

Quienes decidimos quedarnos en Cuba y defender la Revolución Cubana, también apostamos por la vida, por ello trabajan día a día los que tienen que vivir en resistencia; algunos pensarán, otra vez la muela del bloqueo, pero mire, la invidente Dania Vázquez de aquí de La Maya, no pudo tener por años una máquina braille porque el país no podía comprarla debido a restricciones del bloqueo, sin embargo, se graduó de una universidad nuestra, o sea, era la Patria de esta mujer y la Vida.

Lo de Patria o Vida de los artistas, porque vendan poco o mucho, sean famosos o no, vivan de ello o no; son artistas, se está escuchando, entronca con una buena parte de la población cubana, esa es otra verdad.

Pero los del panfleto no hablan de otra cosa que de una revolución que no se mueve, como si no hubiera un factor externo palpable, con plagas regadas en los campos, enfermedades, asesinatos, bombas puestas en los hoteles.

Al parecer los de Gente de Zona, Descemer Bueno, que por cierto (habló en nuestra radio) o los otros, no supieran de tanto vandalismo sufrido por todos los que hemos tenido que vivir en resistencia o irnos. (Ninguno de ellos pudo ser estrella internacional desde Cuba)

Los de la canción son artistas que sufrieron presiones publicadas, guerras y cambios de pensamiento en pocos meses, derecho a ello también tienen. Cambia todo cambia diría Julio Numhauser en voz de Mercedes Sosa.

Eso sí, hablar de Cuba con personas que piden abiertamente una invasión, pasamos. Olvidar un embargo, bloqueo, como quiera llamársele, tampoco estamos de acuerdo. Recordemos otro ejemplo muy simple: en 2003 Ibrahim Ferrer no fue a la ceremonia de los Grammys porque según los del norte era terrorista.

En fin, el panfleto de Yotuel y compañía, es absurdamente menor, la arenga con esos rostros enfurecidos suena en falsete, a esos que les quitaron las llaves de la ciudad, que les cerraron conciertos, los muchachos que han pedido públicamente invadan su país, a muchos nos da dolor y pena.

Algunos se sentirán identificados, vibrarán quizás. Aquí desde este sitio donde solo buscamos abrazos nos parece burdo hablar punzando solo una parte, ignorando bajezas, es cuando menos vil.

Mal asunto ese. Seguiremos entonces buscando lo hermoso, sin rencores, sin hacer leña con todo y la palma, porque como diría otra vez Silvio Rodríguez, “el problema señor será siempre buscar amor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *