Día del bombero cubano: desde Songo – La Maya felicidades

Autora: Adriana Cisneros Fernández.

Songo – La Maya, 13 nov 2023.- Una llamada al 105 es el presagio de una emergencia, cuando suena ese teléfono en cualquier comando de bomberos del país, ellos saben que llegó la hora de actuar, de ponerse el uniforme en segundos y salir a salvar vidas.

Cada 13 de noviembre se celebra el día del bombero cubano y dedicamos la jornada a reconocer el altruismo, el coraje y la entrega sin límites de esos hombres y mujeres que apagan fuegos, rescatan personas en peligro o que han sufrido accidentes y desastres naturales.

El origen de la celebración data de 1696 cuando se creó el Primer Cuerpo de Bomberos de Cuba en Santa Clara. En 1832 se creó en esa misma ciudad la Fundación del Cuerpo de Bomberos y luego se fue extendiendo por el resto de la isla. Por primera vez se acordó celebrar la fecha en 1996 durante el desarrollo de un Congreso Latinoamericano, realizado en Cuba.

En los últimos tiempos en el país se han sucedido accidentes que han demandado el heroísmo sin límites de nuestros bomberos: la explosión del Hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, derrumbes en La Habana y otros sucesos. Hubo momentos donde todos salieron victoriosos de las labores de rescate, en otras ocasiones no corrieron la misma suerte y perdieron sus vidas en el cumplimiento del deber.

En todos los momentos fueron faro y esperanza, alivio, seguridad, rostros cansados que no abandonaron ni un solo instante a quienes necesitaban rescate o a quienes habían fallecido y sus familiares esperaban para darles el último adiós.

En este 13 de noviembre, día del bombero cubano, llegue a todos el agradecimiento popular por llegar adonde nadie puede y arrebatarle vidas a la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *