Desde Songo – La Maya hablemos de música cubana y otros asuntos

Autora: Rogelio Ramos Domínguez.

Songo – La Maya, 9 ene 2023.- Sesenta años cumplió la orquesta Salsón a finales de 2022, seis décadas de música en medio de un panorama que poco les favorece.

En una entrevista que le hiciéramos desde este mismos sitio al productor Alden González, el también periodista hablaba de cuánto daño le ha causado a los músicos santiagueros el hecho de que este mismo canal no fuera ya nacional.

Nuestras orquestas, ya sean de San Luis, Contramaestre o cualquiera de nuestros territorios tienen que vérselas con la imposibilidad de estar en canales nacionales, ir a programas estelares o tener roces con promotores internacionales, aun cuando los estudios siboney hacen lo suyo, falta apoyo.

Contra ellos están la tendencia al “home made” de la música urbana, el descontrol en la promoción que ya no queda en mano de los medios: taxistas, dueños de cafeterías, cocheros, y hasta motoristas imponen sus gustos a  cualquier hora y en cualquier parte.

En el caso de Salsón es una síntesis de lo que sucede en Songo – La Maya, en parte este territorio fue Guantánamo hasta el año 75, luego pasó a formar  parte de Santiago de Cuba, son y changüí es la simiente de su sonido

Este enero, deben entrar a los estudios Siboney de Santiago de Cuba  a grabar un fonograma que podría llevar las letras de la más prestigiosa casa disquera cubana, esperemos que este experimento sirva para salvaguardar mucho del sonido que llamamos local, y que pudiera ser internacional en un mundo donde los centros de poder imponen gustos, en un país donde siempre hemos tenido a la cultura como alma de la nación. Para ver el trabajo seguir este enlace:

https://teveo.cu/media/HMYF4cHA29g8j5Ba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *