La Cultura Nacional nuestra

Autor: Rogelio Ramos Domínguez.

Songo – La Maya, 7 oct 2022.- El 10 de octubre hablaremos otra vez de cultura, otra vez las frases hechas y las miradas al azul, pero, hay que poner la mirada también en la gente; en el que hace cultura en el barrio, porque la cultura no son solo los grandes nombres, los grandes hechos, las capitales.

La vida ocurre aquí y ahora y del mismo modo en que ese escritor del barrio no es Guillén, tampoco nosotros somos Napoleón, ni Chaplin, ni Carpertier.

La cultura nuestra es Eloy Díaz, un narrador, poeta, fotógrafo; si no fuera porque hoy eso es imposible, diríamos que es un renacentista. Este creador, no solo ha publicado cerca de 10 libros, sino que ha estudiado el deporte, la literatura y hasta los generales mambises.

La Palmita el grupo portador del Consejo Popular Los Reynaldo, Claro Correoso, Angelito y su Banda, Salsón, El Septeto Delás, La Combinación, El Changüí La Maya, El Changüí Los Reynaldo, Los Elegantes o Sangre Nueva, Modesto Montero, Yudelkis Tejeda, Yordis Jiménez o Yasser Landazuri, Maylin Ros y otros nombres, que como no aparecen en algunos programas, o revistas nacionales, algunos miramos con desdén, dije algunos; sin embargo, son parte fundamental de lo que somos; esta mezcla de negro y libanés, chino y blanco español, esta rumba con espinela, este reggaetón estrepitoso cuya maledicencia parece legitimar algunos dones de la cintura o del alma.

Esta religiosidad que contamina, esta manera de ser obscenos y a la vez perversamente hermosos, como una pareja de negros bailando rumba en un parque cuyas esquinas son “custodiadas” por Martí y José Maceo.

Algún historiador nos dijo hace muy poco, que el gusto de Maceo por el tabaco y la música le salvaban de su propia bravura, un escritor insinuaba sobre los amores de Emilio Bacardí y Elvira Cape en Ti Arriba, un lugar donde, por cierto, estuvo el mismísimo Padre de la Patria, cuando la muerte le rondaba, y las traiciones le dejaban ver los tonos de un final inmerecido.

Va a venir el 10 de octubre y algunos pensarán la Cultura solo como el Premio Nacional, Los Van Van, Los Muñequitos de Matanzas o Alexander Abreu.

Otros sabremos que Cuba es Ganguita, Pepón, es Isabel la pintora Naif de Los Reynaldo; que cada cuadro expuesto, canción atrapada en los rincones del alma municipal o verso escrito en esta tierra hacen la isla.

Pensamos en ello y en nombres acaso obviados como los de Jorge Cobas o Carlos Dominico. Todo eso y lo aún por exponer son parte de esta manera de ser que nos define. Cuando llegue el 10 de octubre y hablemos de la Jornada por la Cultura Nacional, por favor, no lo olvidemos.

Tenemos nombres que nos trascienden, digamos Eliades Ochoa o Eduardo Rosillo; pero ese que toca la guitarra en el barrio, y escribe sus versos para que lo lean 300 compatriotas también es nuestra cultura, la nuestra, la que decidió quedarse en casa y compartir el pan y la pena. Merece respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *