En Cuba un día para los mártires de la Patria

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 30 jul 2022.- El merecido homenaje a los cientos de hombres y mujeres que murieron en la lucha por la definitiva libertad de Cuba llega este 30 de julio, fecha declarada como día de los Mártires de la Revolución.

Especial atención merecen Frank País y Raúl Pujol dos hombres que fueron asesinados un día como hoy 65 años atrás.

Frank es uno de los héroes más queridos de la lucha revolucionaria cubana, con solo 22 años fue asesinado en una de las calles de su querido Santiago.

Ese 30 de julio de 1957, se encontraba refugiado en casa de Raúl Pujol, cuando se enteraron que la policía registraba las casas a solo unas pocas cuadras de allí. Para escapar del cerco, salieron por la calle San Germán arriba, pero les dieron el alto y los registraron. Frank fue identificado por un policía que lo conocía, y al instante los golpearon y asesinaron.

La noticia conmovió a toda Cuba. Una huelga general se extendió por Oriente y en otras provincias en repudio al dictador Fulgencio Batista.

Pese a la censura de la tiranía, no pudieron evitar que lo vistieran con su uniforme verde olivo, y que llevara sobre el pecho la boina y el brazalete del movimiento 26 de Julio, ni tampoco se pudo evitar el mar de pueblo que aquel 31 de julio llenó más de 20 cuadras en las calles de Santiago de Cuba.

Frank, fue jefe de acción y sabotaje y Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. Poeta, músico y pintor aficionado, maestro y revolucionario que aglutinó lo mejor de su generación en torno a la lucha revolucionaria.

Pocos resultaron insensibles ante el empuje de este magnífico joven. Creó una amplia estructura para la acción del movimiento, a la cual incorporó a numerosos estudiantes y obreros y buscó apoyo de personas de todas las edades y sectores sociales.

Desde el llano, Frank constituyó una especie de cordón umbilical que salvó, reforzó y abasteció al naciente Ejército Rebelde. ¿Qué más decir? El tiempo no alcanzaría para hablar de Frank, cuya vida y obra trascendieron más allá de su cruel asesinato por las fuerzas represivas.

Para todos los caídos, aquellos que fundaron la simiente de lo que es hoy nuestra Revolución Cubana, es el homenaje de cada 30 de julio. Hace 65 años del asesinato de Frank País, aquel joven a quien Fidel describiera como un ejemplo de dignidad y lucha, de integridad y espíritu revolucionario.

De su muerte dijo Fidel: “¡Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor”. “(…) Frank País, el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes (…)”.

Esos son los mártires de este pueblo, los que no saben de edades, los que no escogen el momento de entregar la vida por la patria, por los hombres y mujeres que llevarán y llevan sus nombres en lo más alto, como flameantes antorchas de la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *