Mariana: disciplina, coraje y patriotismo

Autora: Indira Montero Almanza.

Songo – La Maya, 12 jul 2022.- 207 años se cumplen este 12 de julio del natalicio de la Madre de la Patria Mariana Grajales, mujer inquebrantable, combatiente heroica por la libertad, de carácter fuerte, sencilla e intransigente.

 Mariana creció en un pequeño poblado del municipio San Luis con sus padres inmigrantes dominicanos. Era la época de la esclavitud en la isla por lo que sufrían constantemente discriminación racial aún cuando no tenían esta condición de esclavos.

En su hogar se forjaron rasgos característicos de su personalidad como la ética, disciplina obediencia, el patriotismo y las creencias religiosas.

Con apenas 15 años Mariana contrae matrimonio con Fructuoso Regüeiferos,  matrimonio del cual nacieron sus cuatro primeros hijos.

Luego de enviudar se casa con Marcos Maceo en 1843, unión de la que nacieron dos importantes figuras para el movimiento independentista cubano Antonio y José Maceo Grajales.

Posterior al estallido en la Demajagua, casi toda la familia se incorporó a la guerra. Mariana los había hecho jurar que lucharían por liberar a la patria de la Colonia española aunque para ello tuvieran que entregar sus vidas en los campos de batalla.

Años más tarde se incorpora junto con María Cabrales, esposa de Antonio Maceo, a la Manigua redentora.

Desde allí Mariana sirvió como enfermera en los hospitales de campaña. Curaba a los heridos con medicina natural debido a la poca disponibilidad de recursos y una vez curados los exportaba a incorporarse nuevamente a la lucha.

Mariana siempre estuvo activa junto al Ejército Libertador y renegaba de las lágrimas y la lástima aún cuando poco a poco veía morir a los suyos en la contienda. Luego de los sucesos de la histórica protesta de Baraguá, Antonio Maceo inició los preparativos para exiliar en Jamaica a su madre y al resto de la familia que sobrevivía y es allí que el 27 de noviembre 1893 encuentra la muerte Mariana Grajales.

Sus restos mortales se encuentran actualmente en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba junto a una escultura que la recuerda como mujer inclaudicable, valiente y de decisiones certeras, esa que Cuba venera hoy como la Madre de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *