Manifiesto de Montecristi, uno de los más grandes legados políticos que ha recibido nuestro pueblo

Autora: Indira Montero Almanza.

Songo – La Maya, 25 mar 2022.- 127 años se cumplen este 25 de marzo de la firma del Manifiesto de Montecristi por Máximo Gómez y José Martí, un documento que constituyó el programa político de la Guerra Necesaria.

En el escrito se expresaban las causas por las que el pueblo de Cuba había decidido el camino de la lucha armada como única vía para conquistar la ansiada independencia y reafirmaba, además, que el proceso revolucionario que se llevaba a cabo no era contra el pueblo español sino contra el régimen neocolonial que su gobierno imponía en la isla.

Gómez y Martí también declaraban la voluntad de los cubanos de contribuir con la liberación de América Latina de aquellos regímenes que la dominaban, así como la confirmación del Partido Revolucionario Cubano como entidad rectora para lograr la emancipación del país.

Los 10 párrafos que componen el documento han devenido en ejemplo imperecedero de orientación política porque su contenido se dirigía a los revolucionarios convencidos de la inminente necesidad de gestar la guerra independentista.  A ellos le mostró la realidad de la Colonia española que mantenía sumido al país en el más cruel despotismo y en la nula posibilidad de desarrollo económico y social. Así sentó las bases para la construcción de la obra revolucionaria, elemento que resaltara Fidel Castro en el centenario del documento cuando expresó que el Manifiesto de Montecristi era uno de los más grandes legados políticos que ha recibido nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *