«La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida»

Autora: Indira Montero Almanza.

Songo – La Maya, 5 mar 2022.- En el año 1954 le nacía a la humanidad uno de los hombres más trascedentes de su historia, reconocido político y militar venezolano a quien la inmortalidad reconoce y abraza, Hugo Rafael Chávez Frías.

Casi una década se cumple este 5 de marzo de su partida a la inmortalidad, a ese lugar sublime donde solo van los grandes, los valientes, los defensores de la libertad y de las causas justas.

Tras ganar los comicios del año 1998, asumió la presidencia de Venezuela, mandato que perpetuó 14 años consecutivos hasta su partida física.  Chávez fue un fiel seguidor de las ideas marxistas- leninistas y de todo lo relacionado con la igualdad y el concepto de pluralidad y soberanía que debían adoptar todas las sociedades.

Sus ideas revolucionarias estuvieron basadas en principios antimperialistas por lo que siempre se consideró enemigo del capitalismo liberal y de la política injerencista de Estados Unidos a la que denunció en todos los espacios en los que hizo valer su presencia, llevando a todos los continentes su diplomacia de paz.

Durante su fecunda vida mostró su cooperación en América del Sur y desempeñó un rol decisivo en la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Así mismo su accionar fue notorio en la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas y el Banco del Sur.

A Chávez también se le debe la ingeniosa idea de un canal televisivo que represente, defienda y exponga la realidad socio cultural, política y económica de los pueblos de América Latina y el Caribe, TELESUR, canal que hoy se alza como de las señales informativas más prestigiosas en el ámbito de las comunicaciones.

Durante la gestión gubernamental de Hugo Chávez el Índice de Desarrollo Humano se mantuvo en constante crecimiento, pasando a ser el país de Latinoamérica con menor desigualdad y con la distribución más justa de la riqueza, según reportes oficiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, evidenciando así una notable reducción de la pobreza y con ella mejor calidad de vida en cuanto a la salud y el acceso a las viviendas de los sectores más vulnerables.

Declarada por la UNESCO como territorio libre de analfabetismo, Venezuela experimentó a través de la Misión Robinson un importante movimiento educativo e instructivo bajo el lema ¡Yo sí puedo!, misión que se llevó a cabo por la estrecha colaboración entre Fidel y Chávez y a la que le precedió la Misión Ribas que aseguraba la continuidad de estudios. 

El líder venezolano implementó cambios radicales en todos los aspectos de la vida social para el beneficio de las masas, iniciando de esta forma un marcado proceso de transformación en todas las instancias, convirtiendo a Venezuela en un país referente, con un novedoso modelo social inclusivo e innovador, reivindicando las ideas bolivarianas, ideas que se consolidan en las alianzas establecidas con otros pueblos.

Por eso 9 años de ausencia física no justifican el olvido. Sus hazañas están ahí, ahí donde la justicia y el deber lo proclaman eterno, infinito, inagotable, absoluto, porque como dijera el Apóstol, “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *