Otro vuelo del gato

Autor: Rogelio Ramos Domínguez.

Songo – La Maya, 24 ene 2022. – El gato, no el de Abel Prieto o el de Bulgakov, el gato de Songo –  La Maya, del sitio donde está el monumento a José Maceo, el de Loma del Gato anda dando vueltas por facebook, luego de un reportaje publicado en la TV Nacional.

Los cometarios duelen. Nos vuelven a colocar como la torpeza angular, la pereza estética, lo cheo, vulgar y cuasi escatológico. Da igual si uno está en contra o a favor de cuanto se dice, y mire que se dice. La verdad es que el vuelo del gato es tan burdo que cae de bruces.

Ese, llamémosle trabajo, lo hizo un amigo, un tipo noble y capaz que no dice no, sino que da el paso, y ahí está el gato, y otros encargos que asume porque, y aquí entro en zona de duda, o no hay presupuesto o los artistas andan por las nubes o el arte y la estética quedan demasiado en segundo plano.

Yo sé lo mucho que trabajan nuestras autoridades, a veces les digo que es demasiado duro: horas, días enteros tratando de hacer, pero hay que hacer la zafra, la zafra y lo otro; y la estética casi siempre queda detrás, por eso nos suceden estos gatos.

Hay que asesorarse: restauradores, escultores, pintores, fotógrafos, sociólogos, psicólogos, poetas, arquitectos, escritores. Los hay. Graduados en nuestras escuelas y viven en estos barrios.

Asesorarse. No tienen (o si) que conocer a Klimt o Antonia Eiriz, … Saber no puede ser lujo. La cultura del detalle puede ser tan simple como buscar a un especialista y que haya arte y belleza incluso cuando no hay mucho recurso, por suerte hay gente joven que comienza en puestos clave del gobierno. Al instructor de arte, ya le hemos hablado y él sabe (eso es otro post). ¿El gato? ¡En su loma está!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *