El Granma una aventura cuerda

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 2 dic 2021.- Aquel desembarco fue una aventura cuerda, hoy cuando se cumplen 65 años del riesgoso hecho se puede afirmar con certeza que fue necesario su arribo con aquella preciosa carga.

«Puedo informarles con toda responsabilidad que en el año 1956 seremos libres o seremos mártires. Esta lucha comenzó para nosotros el 10 de marzo, dura ya casi cuatro años y terminará con el último día de la dictadura o el último día nuestro».

Esas fueron las palabras de Fidel Castro el 20 de octubre de 1955, Su presencia en los Estados Unidos tuvo como objetivo la recaudación de fondos y la propaganda revolucionaria, a la vez que una labor unitaria en torno al Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Así, con fondos recogidos entre personas humildes y de los propios integrantes de la naciente organización revolucionaria, se recogieron centavo a centavo los fondos para preparar la expedición del Granma, incluyendo la compra de armas y del propio yate.

El desembarco se produjo en las primeras horas de la mañana del dos de diciembre, en un lugar conocido como Los Cayuelos, cercano a Playa Las Coloradas, en Niquero, otrora provincia de Oriente.

Vendría entonces la dispersión en varios grupos, la tenaz persecución y los asesinatos. Hasta el día dieciséis de ese mes, veintiún combatientes revolucionarios habían perdido la vida, dieciocho de ellos asesinados luego de ser hechos prisioneros.

Pero el Movimiento Revolucionario 26 de Julio había preparado condiciones en esa costa sur oriental para auxiliar a los expedicionarios. Las figuras de Frank País y Celia Sánchez Manduley fueron clave en la labor de búsqueda, localización, rescate y salvamento de los combatientes dispersos.

Como homenaje a ese día glorioso del dos de diciembre de 1956, la fecha señala el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, bastión hoy en la defensa de la Patria.

Día en que todo nuestro pueblo les rinde homenaje a todos los combatientes que siguen vistiendo el uniforme verde olivo estrenado en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de ese mismo año por los combatientes clandestinos bajo el mando de Frank País para secundar el desembarco.

Es por eso que podemos afirmar con seguridad y certeza que aquel desembarco fue una aventura cuerda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *