Fábrica de aceite: Rumbo a la estabilidad productiva

Autora: Indira Montero Almanza

Songo – La Maya, 11 abr 2022.- Muchas son las problemáticasque aquejan hoy a la sociedad sobre todo en un contexto pandémico que ha traído consigo una inminente crisis sanitaria y económica. Una de ellas lo constituye, sin dudas, el déficit en la producción, distribución y comercialización del aceite. Ello significa que oferta y demanda no han sido directamente proporcionales, provocando así la desmedida inflación en el precio de producto.

Sobre las razones que han posibilitado el desabastecimiento,así como el estado actual de los niveles productivos, Rolando Cadete Tamayo, Director de Producción de la EmpresaProductora y Refinadora de aceite Erasol Santiago de Cuba explica:

“Hubo una averíaen los equipamientos de refinación lo que provocóel adelanto de una reparación, limpieza química y mantenimientogeneralde la planta, que estaba previsto a realizarse en el presente mes de abril. Esto dio lugar a que no se contara con el aceite necesariopara el envasado, por lo que se priorizó el correspondiente a la canastabásica, afectando las demás producciones”.

El directivo también añadió que Erasol Santiago de Cuba tiene un plan de refinación de 2500t de aceite, 1500t pertenecientes a la canasta básica y el resto a los distintosformatos de envase que se comercializan en la red de cadenas de tiendas y en la industria del turismo.

Esválidodestacar que como consecuencia de estos reajustes técnicos, el aceite no llegará de inmediato a los locales. El abastecimiento dependerá en gran medida de la estabilidad productiva y de la distribución, pero se espera que a corto plazo la eficiencia en la producción logre establecer un balance entre la oferta y la demanda de este producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *