Songo – La Maya y la campaña de siembra para la etapa de frío

Autor: William de Armas Delisle.

Songo – La Maya, 2 sep 2021.- La campaña de siembra de frío se inició en todos los polos y áreas agrícolas del municipio Songo – La Maya, con las mentes, corazones y brazos  actuando coordinadamente para  cumplimentar una gran temporada por la elevada cifra de hectáreas a plantar, aunque  como se sabe faltan recursos e insumos básicos  por los efectos del bloqueo yanqui y la pandemia de la Covid-19.

La tierra del León de Oriente tiene en plan superar las nueve mil hectáreas en ambos sectores, en el periodo comprendido del primero de septiembre al 28 de febrero, etapa  en la que se aseguran la mayoría de cultivos de ciclo corto y se garantiza gran parte de la producción del  año 2022.

Previo al inicio de la  temporada de frío, las empresas agropecuarias del municipio, las unidades básicas especializadas,  en las cooperativas campesinas, usufructuarios y en las fincas de autoconsumo se desarrolló un amplio programa de trabajo donde se tuvo en cuenta la calidad en la preparación de tierra, en la capacitación de los productores y en la localización de los recursos mínimos imprescindibles  para  darle     cumplimiento a los planes de siembra.

La provincia de Santiago de Cuba tiene en plan plantar 46 mil hectáreas de tierra, en las que deberá garantizar también el alimento animal, para enfrentar los meses de sequia, de acuerdo a la información ofrecida por  la  delegación territorial de la agricultura.   

El recrudecimiento del bloqueo imperialista de Estados Unidos y la pandemia de la Covid-19, continúan impactando la economía nacional y territorial, por lo que resulta básico y estratégico potenciar la producción de alimentos para suplir las carencias de productos.

De lo anterior se desprende la prioridad que las autoridades del municipio otorgan la agricultura, que es una importante fuente de alimentación de los cerca de 100 mil songomayenses y también para hacer una significativa contribución a la población de la ciudad de Santiago de Cuba.

La campaña de siembra de frío iniciada este primero de septiembre debe contribuir a fortalecer el autoabastecimiento local, en el que es decisivo el sector cooperativo y campesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *