Una mirada a la producción de alimentos desde Songo – La Maya

Autor: William de Armas Delisle.

Songo – La Maya, 15 jun 2021.- Los abastecimientos generales a la población se han visto afectados sensiblemente por el recrudecimiento  de las medidas del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra  Cuba y también por los efectos negativos asociados a la pandemia de la Covid-19.

En el caso de la distribución  y comercialización de productos agropecuarios, tuvo una tercera causa bien importante que  redujo a casi nada el nivel de cosecha por una feroz  sequía que persistió por más de siete meses.

Por estas tres razones fundamentales y otras no menos importantes, como la falta de sistemas  de riego, la no aplicación generalizada de la agro ecología, el pago tardío a los productores y varios asuntos relacionados los problemas subjetivos, han conllevado al sector agropecuario del municipio Songo – La Maya a una situación muy compleja en el abastecimiento de viandas, granos, vegetales, frutas y carnes.

Lo poco que se vende hoy en Songo – La Maya, ya sea  por el sector estatal o no estatal, se hace a precios que la población considera excesivamente altos o abusivos atendiendo al monto del incremento salarial,  aunque las autoridades del municipio explican que esta situación se da por la aplicación de los distintos precios aprobados.

Como no hay producción en el territorio se gestionan en otras provincias o municipios, compras  que se realizan después que esas empresas o unidades productivas  cumplen sus planes de entrega, de ahí que la venta sea con precios diferenciados.

La lógica planteada  es que como se compran  a precios diferenciados hay que colocarlos en el marcado también con esa misma categoría, es decir, a partir de los precios pactados de acopio, el  concurrente y el de los cuentapropistas. Ante el bajo nivel de abastecimiento con productos del agro, en espera de que entren en cosecha los cultivos de ciclos cortos sembrados ahora con la primavera, la dirección del  municipio songomayense  tiene en marcha una estrategia como alternativa  al déficit  en la distribución consistente en plantar mil hectáreas  por encima de la campaña pactada para la primavera y continuar gestionando mercancías en otros territorios de la provincia y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *