José Maceo, 125 años después de su caída en combate

Autor: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 5 jul 2021.- El cinco de julio recuerda la caída en combate de José Maceo, El León de Oriente. Hoy quienes habitamos esta tierra le rendimos homenaje al General de las tres guerras como también se le identifica al general José.

125 años atrás en un cruento combate contra los españoles abonaba suelo songomayense el fiero combatiente.

Pero antes libró centenares de combates gloriosos. Diez veces regó con su sangre la tierra de la patria y jamás disminuyó ni siquiera un ápice su voluntad y patriotismo.

Hay rasgos que los distinguían del resto de los Maceo; sobre todo de su hermano Antonio quien era su paradigma y a quien admiraba con devoción. Tenía la piel más oscura, era muy presumido, jaranero, mujeriego y gustaba de fumar tabaco; cosa que se atrevía a hacer delante del Titán.

Mucho se ha escrito y dicho del General José pero es bueno volver una y otra vez sobre su figura extraordinaria. Nació el dos de febrero de 1849 en Majaguabo (actual municipio de San Luis). Fue un excelente tirador, manejaba el machete a la zurda y el revólver a la derecha. Según su hermano Antonio: “José era de los hombres más valientes que él hubiera conocido”.

Para Máximo Gómez: “Pocos cubanos he conocido más libre, más trabajador y más valiente; y más resuelto, ninguno”.

El combate de Loma del Gato y su caída en combate

Según recoge el historiador local Héctor Medina Fernández en su libro de efemérides (aún inédito): “Después de cruzar la línea férrea cerca del poblado de La Maya y tomar el camino de El Mijial, la columna mambisa comandada por El Mayor General José Maceo Grajales, choca con fuerzas españolas en Loma del Gato, con el General José se encontraba Luis Bonne, Agustín Cebreco, Pedro A. Pérez, Matías Vega y otros oficiales mambises. En la acción, José recibió heridas en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica, por lo que fue mortal. Lo trasladan al Espartillar y luego a la finca; Soledad de Ti Arriba. Falleció en Horas de la tarde ante la terrible tristeza y dolor de sus compañeros.

Hoy 125 años después y en otras condiciones una representación del pueblo de Songo – La Maya a nombre de toda Cuba le rindieron homenaje allí en el sitio exacto de su caída en combate porque al General José, al León de Oriente siempre estará entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *