En Songo – La Maya otro siete de diciembre al encuentro de la historia

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 7 dic 2023.- Hoy es día de recordar a quienes han dejado una huella construyendo un país mejor. El siete de diciembre pero del año 1896 caen en combate Antonio Maceo Grajales y su fiel ayudante Panchito Gómez Toro, quienes con su arrojo y valor llegan hasta hoy mostrando a las nuevas generaciones de dónde venimos.

Pero aquí en Songo – La Maya hay otros motivos para recordar hechos y sucesos que marcaron para siempre las líneas de la historia. Y es que en fecha tan lejana como la de 1879 en este terruño combaten Guillermón Moncada y José Maceo contra fuerzas españolas en Los Lirios, durante la llamada Guerra Chiquita.

Y si nos adentramos un poco más en la historia local sabremos entonces que en 1958 se libraba la batalla final para dejar al poblado de La Maya libre de forma definitiva del oprobio y la maldad en que Batista y su gobierno corrupto tenían sumido al país.

Es por ello que el siete de diciembre de 1958 Raúl ordena cambiar las bombas de alto poder, destructivo que se pretendían lanzar en la primera acción de la Aviación del Ejército Rebelde en el cuartel de La Maya, ante la probabilidad de masacrar a los soldados de la tiranía que incluso tenían dentro del cuartel a familiares, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

El avión pilotado por Luis Alfonso Silva Tablada, lanzó bombas incendiarias que al explotar en la caballeriza provocó el pánico en los guardias que se rindieron al Capitán Filiberto Olivera jefe de la compañía rebelde que comandaba los ataques al cuartel y al jefe de la columna XVII Antonio E. Lussón natural de Dulce Nombre en Songo – La Maya, y con estas acciones se libera definitivamente a La Maya y concluyen las acciones de la operación  “Flor Crombet”.

Un poco más acá en el tiempo aquí en Songo – La Maya como en todo el país el siete de diciembre de 1989 se lleva a cabo la Operación Tributo donde se realizan las honras fúnebres  de aquellos hombres y mujeres que cayeron en tierras internacionalistas reposando para siempre en suelo patrio y treinta años atrás se crea la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Hoy un grupo de hombres y mujeres de este territorio patentizaron el apego a esa historia que es apasionante como la vida misma y muestra el camino recorrido pues enseña, convoca y atrae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *