Songo – La Maya continúa la lucha contra la Covid-19
Songo – La Maya, 17 jun 2021.- No sé si muchos pensaron como yo en junio del año pasado que para esta fecha la Covid-19 iba a ser solo un mal sueño. Si así lo hicieron estábamos muy lejos de imaginar que lo peor estaba por venir.
¿Qué pasó? ¿Por qué se ha vuelto tan adversa la situación? ¿Hacemos todo lo que podemos? En esta última interrogante quiero detenerme pues aunque ya se inició la intervención sanitaria en buena parte del país (Songo – La Maya) entre los territorios beneficiados eso por sí sólo no detiene la epidemia.
Mire por solo citar unos pocos ejemplos típicos de aquí del poblado cabecera deténgase observe con atención y verá cómo se repiten los escenarios: colas en las que no hay distanciamiento, nasobucos mal puestos o sin llevarlo, fiestas, aglomeraciones en esquinas, juegos al interior de los barrios y comunidades; todo eso nos dejan ver la baja percepción del riesgo que aún existe entre nosotros mismos.
Hasta cierre del 15 de junio han recibido algún candidato vacunal 2 094 260 personas, el 35% de ellas con su esquema de vacunación completo, y desde la máxima dirección del país se insiste una y otra vez que: “esto no constituye motivo alguno para confiarnos ni violar las medidas que se han diseñado para proteger a la población.El proceso de vacunación, por sí solo, no es capaz de revertir el actual escenario epidemiológico en que nos encontramos”.
Songo – La Maya vive una nueva oleada de la enfermedad y se aprecia una dispersión de la Covid-19 por varios sitios de nuestra geografía por lo que la tarea no debe ser solo de quienes vivimos aquí en La Maya o en Alto Songo si no de los pobladores de los 16 consejos populares.
Quedarse en casa, si no es estrictamente necesario estar en la calle, resulta hoy más que nunca vital para contener la dispersión del virus. De igual manera evite recibir visitas y hacerlas.
Las autoridades desde el nivel central continúan con el consejo de que el éxito de esta batalla no está en una sola medida, sino en la combinación de todas. Lo más importante es seguir cuidándonos y aplicar cuántas medidas existen para desterrar de una vez por todas al temible virus.