Por siempre Vilma

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 18 jun 2021.- Cuba se precia de tener mujeres con una historia casi sacadas de los libros de aventuras. Vilma Espín es una de ellas.

Nació en Santiago de Cuba quizás eso moldeó su carácter de rebelde e inconforme, con profundos y sólidos valores revolucionarios. Detrás de ese rostro dulce, apacible, calmado existía otro de total inconformidad con lo mal hecho, lo vano e insulso que podía dañar a los seres humanos.

Hoy cuando se cumplen 14 años de su desaparición física aquí en Songo – La Maya la recordamos como eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). La vemos multiplicada en cada mujer que ocupa un lugar destacado dentro de la sociedad cubana, en aquella que lucha por obtener su derecho, en esa otra que encabeza el hogar, en la jovencita que se adentra en la vida de la FMC y sigue viva como ejemplo eterno para todas las mujeres.

Corría el año 2000 y supimos de su posible llegada a Songo – La Maya,  la secundaria básica Miguel Domínguez Téllez de Alto Songo fue el sitio escogido para la estancia de la mujer que encabezaba la organización femenina en nuestro país.

Fueron días intensos, se preparó todo con desvelo y cuidado hubo quienes se destacaron para dejarlo todo listo para recibir a Vilma, así se le llama, (con esa familiaridad que sólo inspiran las personas cercanas).

Son recuerdos que hoy vuelven a nosotros de forma nítida. Llegó a su destino y pudimos verla menuda, frágil, hermosa, etérea, perpetua, sublime y atenta a cada detalle de aquella institución educacional que la acogió como la más grande visitante jamás recibida.

Y fue tan fuerte y estimulante su visita Vilma que todavía hoy los que allí estuvimos recordamos con orgullo sus pasos por cada porción de la escuela y sus palabras cargadas de enseñanzas para decirnos que íbamos por el camino correcto, que siguiéramos transformado para el bien de aquellas generaciones y las que estaban por venir.

Hoy cuando la fecha nos indica que hace 14 años no contamos con su presencia física la sabemos presente aquí en su isla, así ha sido y será porque muchos son los recuerdos, las anécdotas, las vivencias y las enseñanzas dejadas por la eterna guerrillera para decir una y mil veces Por siempre Vilma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *