Tras los “Rumbos” de un programa radial

Autora: Daniuska Cereijo Yáñez.

Songo – La Maya, 18 may 2021.- Rumbos llega a sus 20 años de creado. Todo comenzó un 17 de mayo del 2001, unido a otros espacios que se insertaban en el aumento de horas de transmisión de la emisora municipal Sonido SM, del municipio Songo – La Maya.

Un proyecto que nació con la idea de orientar y educar al público juvenil y con grandes sueños y retos, cada día fue calando en el gusto de este grupo etario y de la población en sentido general, convirtiéndose en el líder de los espacios de mayor audiencia de la planta radial, comprobado en los estudios cuantitativos realizados por el área de investigaciones sociales.

Esta fecha permite recordar el paso de grandes realizadores que aportaron en su realización, contenidos y manera de hacer, gracias a su colectivo fundador conformado por Yaima Lisvet, Idalberto Columbié, Alexander Tejeda y Daniuska Cereijo y a otros realizadores que dejaron su huella y que no podemos dejar de mencionar como Darián Hernández, Alberto Cosme, Noralvis Boloy, Alí Larduei, Yoanni Zamora, José Reider, Rogelio Ramos y Mayde Vera.

Hoy el colectivo lo conforman Milena Michel como directora y escritora, como asesor Rayvel Rojas, realizador de sonido Luis Ramón Rodríguez, los escritores y locutores Adolfo Vicente y Licet Garrido, ponen su mejor empeño en cada cita con los jóvenes para que sea un momento mágico en el día.

 Este colectivo muestra entre sus fortalezas la unidad y afinidad entre sus miembros, incondicionalidad, sentido de pertenencia y laboriosidad, creatividad en la realización del espacio en las distintas especialidades, preparación técnico –artística de los realizadores del programa y mucha receptividad a los señalamientos y a aceptar las críticas, rasgos que favorecen la calidad del espacio, además de contar con un merecido lugar en los reportes de audiencia y horario potencial en su salida al aire.

Durante estos 20 años han podido estudiar las pautas a que obedecen el consumo juvenil en el territorio y los gustos y preferencias juveniles, además de las actividades que realizan en su tiempo libre para poder estar en correspondencia con su público meta. Otro logro es insertar en los mecanismos de retroalimentación del programa las nuevas tecnologías, cuenta con una página oficial en Facebook el programa para promocionar sus contenidos, invitados, y temas, además de otros los canales de comunicación para la participación en las preguntas y concursos, para felicitaciones, saludos y reporte de sintonía de otros sitios digitales como el  Todus, Whatsapp, Messenger, Telegram y la telefonía móvil con mensajes de textos. Otra idea novedosa es contar con un Podcast cada jueves en el espacio, segmento creado por el joven periodista Eliades Fernández quien colabora con entrevistas a jóvenes talentosos que se destacan en diferentes manifestaciones.

Para el equipo de trabajo “Rumbos” significa mucho en lo personal y en lo profesional

La directora y escritora Milena Michel Jusino nos dice que: “Rumbos para mi es el programa que me ha permitido realizarme como directora de programa, trabajar y compartir con grandes profesionales que han pasado por el programa como fundadores y que apartaron al proyecto y con su equipo actual. Se logra un trabajo muy directo con la retroalimentación con los jóvenes quienes permiten que podamos acércanos a su mundo,  a su manera de expresarse, de pensar, dever la vida y eso permite intencionar los contenidos dentro de cada emisión y además me ha ayudado en mi vida personal con mi familia y en la educación de mis hijos adolescentes. Estos 20 años han sido de grandes transformaciones y el programa busca siempre alternativas para rejuvenecerse, los poscad nos permiten acercarnos defiguras de talla nacional y de jóvenes del territorio que resaltan en diferentes facetas. Es un programa que exige de  mucha preparación profesional y de realización artística para poder satisfacer las necesidades y gustos dela audiencia, realmente ha sido un gran reto y un placer trabajar por más de diez años en este colectivo”.

Adolfo Vicente, escritor y locutor actual del programa nos comenta: “Rumbos fue mi primera escuela, porque me inicié como director de programa por primera vez, y luego fue un desafío mantener los logros del programa y buscar alternativas para renovar y no caer en la rutina, me permitió aprender a trabajar en colectivo, y a enamorarme del trabajo de la radio de cada día y de lo que uno no se puede desprender nunca más. Rumbos ha sido el gran amor de la radio para mí y ahora me desempeño como escritor, locutor y director emergente, especialidades que me permiten seguir aportando al trabajo con los jóvenes. Es el programa que más retroalimentación nos da en la parrilla de programación, es muy gratificante se recibe mucha información y cariño diario de los asiduos oyentes y permite experimentar más con la audiencia, uno se da cuenta de las potencialidades que tiene la radio y te permite explotarlo más. Y los nuevos canales de comunicación con la expansión dela telefonía móvil y la internet,  han sido fascinante en los últimos tiempos”.

Licet Garrido voz femenina y actual escritora expresa: “Es un proyecto que ha sido muy favorable, como escritora y locutora, es una fiesta cada día, porque su alegría nos contagia a todos en cada emisión pero a la vez un reto y un compromiso trabajar para los jóvenes es una grande desafío y más en estos tiempos que corren de tecnologías y avances, pero una vez el programa nos demuestra que la radio no muere y sigue en el gusto de la población songomayense”.

Veinte años según Gardel, no es nada, pero para el programa con más audiencia en Songo – La Maya pasó del miedo, la incertidumbre, travesuras, alegrías de aquella primera emisión a una permanencia con el mismo amor, ímpetu y deseos de hacer radio para el público joven.

Hemos tratado de sintetizar el quehacer de un colectivo radial y reconocer que para los muchachos de “Rumbos” los retos y sueños son grandes y lo fundamental es seguir en las primeras posiciones de audiencia del consumo juvenil, hacer una radio más participativa e interactiva y que se parezca más a su tiempo. ¡Felicidades en estos 20 años!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *