Caridad y la vida a los 100 años

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 12 may 2021.- Llegué a su casa como quien va a visitar a un familiar lejano en el tiempo, a Caridad la conocí siendo muy niña cuando andaba arriba y abajo con Karuchi, mi amiga de secundaria, preuniversitario y de la vida (nos unen lazos de amistad desde entonces que llegan a la actualidad).

Sabía que su abuelita Caridad a la que debe su nombre cumpliría 100 años hoy 12 de mayo. No lo pensé dos veces y acudí al encuentro de una mujer longeva. Allí estaba en el centro de la pequeña sala de su casa rodeada de familiares y amigos (no muchos), porque la Covid-19 impone normas a cumplir.

Estuve alrededor de tres horas junto a ella conversando y haciendo que contara anécdotas de su vida que según sus propias palabras no fue fácil y tuvo que batirse como una condenada para parir y criar 12 hijos.

Qué hacer para llegar a los 100 años siempre fue la pregunta en el aire: “trabajar duro mija, trabajar, ahí está el secreto”- fue su respuesta inmediata a manera de explicación. Estar ahí junto a ella, dos de sus hijos y una nieta me hicieron entender que aparte del trabajo también el amor y el entendimiento son claves para llegar a una edad avanzada (además de otras explicaciones científicas).

Según sus familiares a Caridad nunca se le vio brava ni siquiera para regañar y hacer entender buenos modales a los hijos y los nietos, quizás por eso la carga de amor podía sentirse en aquel hogar sencillo como la mayoría de las casas cubanas.

Fue costurera (de las buenas), ayudó a los alzados cuando la última gesta militar en Cuba, fue partera (incluso se auto asistió en uno de sus partos) y sobre todas las cosas muy humana “no había vecino, conocido o necesitado que no contara con mi ayuda ante cualquier carencia o dificultad mija”, así también me hizo saber esta mujer que llega a la edad de 100 años con un pelo blanquísimo, con algunas arrugas (no tantas para la edad que tiene), esbelta y muy cariñosa.

Salí de casa de Caridad convencida que la unidad familiar y el amor todo lo pueden, incluso llegar a 100 años como así como ella.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *