Desde Songo – La Maya algunos de los mejores discos cubanos de este 2020

Autor: Rogelio Ramos Domínguez

Songo – La Maya, 24 dic 2020.- El periodista, escritor y compositor Rogelio Ramos Domínguez hizo un repaso por la discografía cubana de este 2020 y escogió algunos de los fonogramas que a su juicio pudieran estar entre los mejores de este año que casi cierra las puertas

En la primera pasada, Icono (Puntilla music) de La Orquesta Aragón, me parecía torpe.  80, el segundo track del disco cuenta con aparente dificultad la fundación mítica del ensamble, pero al llegar a los montunos el asunto es otro; irrumpe un sabor insuperable, unos coros y guías que ponen bailar a cualquiera (También pasa con: Que me quiten esto, track 6), pero se imponen estos grandes; se citan a ellos mismos en sus clásicos, coquetean con la timba y hasta versionan a Sabina en Contigo, el quinto corte del fonograma. Hace bastante me desligué de los Grammys. No me seducen y confieso que hubiera premiado como Mejor álbum tropical tradicional a El Changüí de Guantánamo, pero yo no soy la Academia, no logro tal convocatoria y menos si se atreven a premiar a La Charanga de Cuba que; por cierto, y tampoco soy la multitud, tienen al cantante con más aptitudes de sonero de este minuto: Sixto Llorente. Ícono es otro de mis discos de este año.

En un escenario en el que estuviera en desacuerdo con X, tendría que escuchar atentamente. Su disco Inside habla desde lo hondo, con sus fusiones jamás gratuitas, sus citas congueras, religiosas, raperas, rockeras. El Mc X habla del dolor de un país. Cuando escuché Retrato del 92 no pude otra cosa que volver a dar play. Las anécdotas, acaso comunes para los que vivimos ese tiempo temible llamado Periodo especial, duelen de manera rotunda. En un escenario en el cual no estuviera de acuerdo con X tendría que escucharlo sin falta, un país dialoga desde sus canciones, lo que no exponen las encuestas o los diarios suena en los fonogramas: Silvio, Carlos Varela, Pablo, Santiago Feliú, Adrián Morales, Habana Abierta, José Nicolás, Ray Fernández, Pedro Luis Ferrer. Por X motivos este es el disco con el que mejor conecto en 2020. Inside. X Alfonso.

El cuento de la Buena Pipa, es otro de los discos 2020. La relación de Alain Pérez con su público pasa por la complejidad del multinstrumentista, una cultura que lo lleva de Paco de Lucía a Benny Moré o Miguel Matamoros, de Jaco Pastorius a Cachao. Quien llegue a la esencia de este hombre queda cautivo de un conocimiento de lo que algunos consideran dos extremos: lo muy elaborado o culto y lo cuasi marginal, una guapanga pulida; cada entrega suya es un lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *