Songo – La Maya, la Covid-19 y la nueva normalidad.

Songo – La Maya, 14 oct 2020.- Quizás para muchos de los que vivimos aquí en Songo – La Maya las medidas de la nueva normalidad que se pusieron en vigor a partir de este lunes en toda Cuba no sea tan diferente a lo que hemos venido haciendo durante meses.

Songo – La Maya ha sido de los territorios donde hasta este minuto sólo tres personas han enfermado por la Covid-19 todos importados, sin embargo no ha descuidado ni un instante las medidas de prevención y control de la enfermedad.

Y es bueno saber que esta nueva etapa conocida como “nueva normalidad” no puede llevarnos bajo ningún concepto al descontrol o al exceso de confianza porque el virus sigue latente en territorios de nuestro país y es de fácil transmisión.

Sé que las autoridades adoptarán una serie de medidas que nos lleven a continuar en cero caso autóctono pero y ¿qué harás tu? ¿ya te hiciste esa pregunta?. Es bueno que se reflexione en cada sitio de esa manera para poder mantener a raya a un padecimiento que mata o en el mejor de los casos deja secuelas (algunas conocidas ya y otras aún por descubrir), recuerdo que este virus es nuevo por tanto todos los días se revelan variadas secuelas y continuarán apareciendo en la medida que se profundice en el estudio del SARS-CoV-2.

Por eso creo pertinente llamar una y otra vez al control desde lo individual, a que adopte todas las medidas posibles para evitar el contagio. Hace poco leí en la red algo que me hizo reflexionar en torno a cómo actuar con ese enemigo minúsculo que está ahí al acecho: “Si usted cree que no se puede ir a la playa, no vaya, si usted cree que no se puede ir a una piscina, no vaya, si usted cree que nadie puede garantizar el distanciamiento en un bar, no vaya”.

Hay que concientizar que se trata de nuestra responsabilidad personal. El país tiene que seguir adelante, no puede vararse en un círculo de miedo e histeria colectiva, lo más importante repito es cuidarse desde lo individual. Hay miles de hombres y mujeres que necesitan trabajar para el sustento familiar y aportar a la economía del país.

En este sentido el propio presidente Díaz Canel expresó: “En este nuevo momento no podemos seguir con el mismo nivel de confinamiento, pues se hace necesario reactivar la vida en un grupo de cuestiones, como es el caso de la Salud. Las personas necesitan, además, reordenar su vida económica y laboral, y requerimos que diversas instituciones se reactiven para que haya un mayor nivel de servicios y de bienes que ofertar a la población y así nuestra economía empiece a tener otro comportamiento. Todo eso hay que asumirlo desde la responsabilidad, la disciplina, la exigencia; desde el buen trabajo con buenas prácticas que se debe tener en las instituciones sanitarias y en las de servicios de Salud Pública, pero sobre todo en los centros de trabajo y en la comunidad”.

Por eso mi mensaje final va dirigido a recordarte que el éxito de esta incesante batalla contra el nuevo coronavirus la ganamos, si todos y cada uno desde lo individual nos cuidamos y protegemos. Recuerda que cuidándome yo te cuido a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *