Periodista nuevamente, sin lugar a dudas
Autora: Raquel Castro Milán
Songo – La Maya, 14 mar 2021.- Al igual que muchos supongo, llegué al periodismo por casualidad, no quiero repetir lo que otros, pero así fue.
Mi primer encuentro con las noticias debió ser cuando todavía no tenía conciencia. En casa nunca faltó el radio ese aparato divino a través del cual se dejaban escuchar las voces mágicas salidas al aire día y noche.
Así crecí entre las novelas de las 2 de Radio Progreso, los noticieros de Radio Liberación primero, Radio Rebelde después, hasta pasar por Amanecer Cubano, Trinchera Agraria, Alegrías de Sobremesa y tantos otros que no recuerdo sus nombres.
Pasó el tiempo, me hice maestra, seguí fiel al éter. Otros programas y otras emisoras ocuparon mi entorno y otros los retos que estaban por venir. Suerte, azar, signo, destino… no lo sé.
Un buen día Fernando López Rodríguez, (director de la emisora Sonido SM de Songo – La Maya en los inicios del 2000) buscando personas para completar el equipo de la redacción digital llegó hasta mí.
Entonces una gran disyuntiva: ¿periodista yo?, ¿cómo hacer un trabajo para el que se necesitan cinco años de preparación? Así se abría un nuevo camino y un nuevo reto en mi vida profesional.
Por supuesto acepté. Corría el año 2004 y hasta hoy estoy de redactora reportera de prensa, nombre con el que se define la profesión del periodista.
Seguro les interesará saber ¿cómo me ha ido?
Ahí les va: un tropezón hoy, una disputa mañana, un desacuerdo con las fuentes o con los jefes de redacción, así hasta adentrarme en un mundo que por severo no deja de ser alucinante, diverso, estremecedor.
No hay descanso. Cierto. Sin embargo atrapa, seduce y enamora al punto de estar constantemente en busca del qué, cómo, quién, dónde y el por qué, preguntas según los clásicos conducen a la información periodística.
Creo que si algún día me preguntaran si mueres y vuelves a nacer qué profesión escogerías, no lo pensaría, Periodista nuevamente, sin lugar a dudas.
Nuevos retos me quedan por alcanzar. La superación constante, la búsqueda de la verdad, representar los intereses del pueblo que cree y confía en sus medios creo que son los objetivos inmediatos de alguien que como dije antes llegó al periodismo por casualidad y sin repetir lo que otros, así fue.