Homenaje a un Diablo Rojo en el equipo Cuba de Fútbol

Autora: Héctor Medina Fernández (Historiador de Songo – La Maya).

Songo – La Maya, 12 jun 2024.- En el mundial de fútbol del año 1938, Cuba participó y dentro del equipo iba un songomayense natural de Los Reynaldo Juan Ayra Martínez (El Diablo) quien se desempeñaba como portero.

Cuando se habla de fútbol, aquí en Songo – La Maya, en Santiago de Cuba, y lo que fue la provincia de Oriente, hay que hablar del pueblo de Baltony (Los Reynaldo hoy), la tierra de los Diablos Rojos, la tierra del mejor futbol oriental, claro que hay que hablar de Manatí y Banes, que fueron los archí rivales de Baltony cuando de buen futbol se habla.

Cerca de una veintena o más de Baltoneros ausentes y presentes, jugaron buen fútbol en los equipos Cuba y en terrenos internacionales. Ahí están las glorias del deporte Songomayense y santiagueros, como Pirulí Baldají, Juan Pescao, Despaigne, los hermanos Rivero, Martén y muchos otros que ahora escapan a mi memoria, uno bueno que no sé si llegó al Cuba fue el nombrado “Pistola”.

El 5 de Julio de 1938 un equipo Cuba salió al mundial para enfrentar a Rumanía uno de los buenos equipos de aquellos tiempos. Los cubanos alinearon de portería hacia delante con Carvajal, Barquín, Chorens, Arias, Rodríguez, Bergés, Magriñá, Tomás Fernández, Héctor Socorro y Juan Tuñas y Sosa.

El resultado obtenido por los cubanos sorprendió al mundo, pues los desconocidos cubanos empataron a tres con el experimentado club Rumano, los cubanos que anotaron gol fueron de Héctor Socorro, (41), Antonio Magriñá al (51) y después en tiempo extra a los (93).

 Para definir el ganador del duelo, había que jugar un encuentro extra según el reglamento de aquellos años y así definir qué equipo avanzaría a cuartos de final.

El juego se pactó para el 9 de Junio y solo hubo un cambio en el equipo, pues el portero Carvajal debía narrar el encuentro por la radio y entonces se decidió que jugara el otro portero nada menos que el Diablo Rojo Juan Ayra Martínez, con pasado brillante en los Diablos Rojos de Baltony, fue muy destacada la participación de Juan Ayra que solo permitió un gol rumano mientras los cubanos anotaban dos por intermedio de Socorro a los (51) y Tomás Fernández a los (53).

El portero español Ricardo Zamora apodado “El Divino”, le comentó al director cubano que Carvajal era muy bueno y este le dijo “no compadre Juan Ayra Martínez es tan bueno como Carvajal”.

Sirva esta reseña para reconocer al Diablo Rojo Baltonero Juan Ayra Martínez quien participó en 1938 en el mundial de fútbol único campeonato de este tipo en el que Cuba participara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *