A Celia

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 11 ene 2023.- Desde Songo –  La Maya quiero decirte tantas cosas por tu  intrepidez y el espíritu de abnegación que te caracterizaron a Celia estás presente en cada obra de la Revolución y tu ejemplo guía todas las acciones de la vida de nuestro país encaminadas hacia nuevas victorias.

Eso afirmo sobre ti mujer de la clandestinidad y la sierra que has trascendido hasta nuestros días la historia de la Revolución, No sería posible sin mencionar tu nombre Celia Sánchez Manduley.

Te destacaste en el movimiento clandestino en el oriente del país, allí fuiste “Aly” primero y “Norma” después y como nadie organizaste el trabajo que hacía falta para fomentar el espíritu revolucionario en el pueblo.

Cuando tomaste el camino de las montañas te convertiste en miembro efectivo del Ejército Rebelde, desde ese entonces y hasta tu muerte fuiste la insuperable auxiliar del comandante en jefe.

Celia a ese carácter de revolucionaria recia se contraponía una dulzura sin par. Ahí están las innumerables historias de las jovencitas sacadas por ti de los campos a formarse en la escuela para campesinas Ana Betancourt en la capital del país, todas muestran con orgullo su título.

La cuartilla se queda pequeña para enumerar las tantas anécdotas salidas de tu historial Celia, gracias a ti, contamos con una detallada documentación de la lucha revolucionaria, que responde a tu esfuerzo por enriquecer la historia de la Revolución Cubana.

Nos regalaste, con tu maravillosa capacidad de crear, innumerables obras que se destacan por su belleza: la Casa de los Cosmonautas, en Varadero, el Palacio de las Convenciones, el Parque Lenin, la Ciudad de los Pioneros José Martí, en Tarará, entre muchas otras.

Este 11 de enero, al cumplirse otro año de tu desaparición física, Celia Sánchez Manduley continúas siendo una leyenda, pero tan real, que te multiplicas en el pueblo cubano, tu pueblo, para el que dedicaste cada segundo de su fértil y apasionada vida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *