Un día para los tabacaleros de Songo – La Maya

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 29 may 2024.- Dedicar un día a celebrar a los tabacaleros resulta en Cuba tan vital como cualquier otra celebración. Todos sabemos la importancia que tiene este producto para la economía del país.

Cada 29 de mayo se celebra el día del trabajador tabacalero en honor al inolvidable líder  obrero cubano Lázaro Peña coincidiendo con su nacimiento.

Aquí en el centro mismo del poblado de La Maya un grupo de hombres y mujeres dedican sus días a la fabricación del tabaco… No son Partagás ni Cohíba pero cada uno lleva un sello distintivo de la factoría songomayense.

Siempre que uno llega a ese sitio sobrecoge por su olor penetrante y por el trabajo constante de quienes tienen en sus manos el poder de la hechura del tabaco.

No se detienen, te atienden sin mirar, sin apartar la mirada de su mesa de trabajo, aplauden si hace falta, y lo hacen a golpe de chavetas…

Mueven de manera ágil sus manos, escogen de aquí y de allá, rellenan lo que en breve será una obra de arte: un tabaco.

Todo eso es un ritual muy difícil para los espectadores, para ellos no, eso forma parte de su día a día. Convierten las hojas en algo que enaltece a toda una isla y así siguen a su ritmo, torciendo y armando cada tabaco que es envasado cuidadosamente para llegar a su destino final.

Hoy los tabacaleros de Songo – La Maya celebran su día y lo harán sabiendo que de sus manos sale siempre un producto que es cubanía y tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *