Pruebas de ingreso: una carrera por el futuro

Autora: Raquel Castro Milán.

Songo – La Maya, 25 ene 2024.- Ya se acercan las pruebas de ingreso a la educación superior que comenzarán el próximo siete de mayo y mucho se habla por estos días en cada uno de los seis instituciones educativas que acogen a la enseñanza preuniversitaria aquí en la tierra del León de Oriente…

Ahí mismo me remonté a los años ochenta del pasado siglo (muchos años llovidos, eso sí!), cuando en el curso 87- 88 se hicieron por vez primera los exámenes de ingreso para entrar a la universidad.

En ese momento, entonces llegó junto a las pruebas de ingreso un aluvión de dudas, reclamos, dimes, diretes  y hasta quienes decidieron no hacerlas, y es que hubo miedo, no lo niego, fui testigo de aquel cambio radical de acceder a la carrera añorada, tras aprobar tres exámenes rigurosos que ponían a prueba hasta el más avezado de los aspirantes.

Hoy son otras las circunstancias eso también lo sé, porque fui alumna ayer y soy testigo ahora, cuando cientos de jóvenes de aquí de Songo La Maya se preparan y muy duro para dichos exámenes que están por llegar.

Sin duda, una buena manera de estar preparados, es conocer al detalle las peculiaridades del proceso, trascendental a mi juicio para numerosas familias que hoy tienen hijos en el 12mo grado y hasta los que vienen detrás.

En este curso habrán dos convocatorias a examen: ordinaria y especial, que en cada caso se efectuarán a partir las nueve de la mañana para todos los aspirantes a carreras universitarias en sus diferentes modalidades.

La primera de estas oportunidades inicia el siete de mayo con Matemática, continúa el 10 con Español y cierra el  catorce con Historia de Cuba.

Sin temor a equivocarme digo  que los materiales escolares y humanos se han asegurado para que prime la calidad en quienes acceden a los estudios universitarios, algo que nunca debe descuidarse pues estudiantes hoy profesionales mañana.

Y aunque reste todavía un tiempo creo oportuno que es hora de redoblar esfuerzos y perseverar en el estudio, para llegar con buen paso a ese gran momento que define el futuro de muchos jóvenes de Songo – La Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *