Así fue el balance anual de la ACLIFIM en Songo – La Maya

Autor: Eliades Fernández Castellanos.

Songo  La Maya, 23 dic 2021. Una representación de los mas de 500 miembros de la asociación Nacional de  Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) de Songo – La Maya se reunió este 22 de diciembre en la sede de los Combatientes para analizar el trabajo de dicha institución durante el 2021.

El encuentro fue el octavo que realiza la dirección provincial en Santiago de Cuba, por lo que este 23 de diciembre se prevé concluir con los mismos.

Durante el debate, que contó además con la presencia de autoridades del Gobierno y el Partido en el territorio, se habló de las grandes dificultades por las que han tenido que atravesar los miembros de la asociación para desarrollar sus actividades en todo el período, debido, fundamentalmente a las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Ariel López Pineda, subdirector provincial de la ACLIFIN, dijo a este medio que Songo – La Mayaa a pesar de la amplia membresía que tiene en la asociación, es uno de los territorios con mejor y más estable trabajo en la atención a las personas con discapacidad, por lo que siempre está a la vanguardia en ese aspecto.

López Pineda dijo además que las visitas a los compañeros vulnerables de la asociación fue la tarea fundamental durante el período; y se refirió al hecho de lo difícil que ha sido asumir ese rol, sobre todo, por el problema con el transporte y la escasez de combustible.

En este aspecto criticó el acompañamiento casi nulo de las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, un tema que según expuso, ha sido el más polémico en los ocho encuentros efectuados hasta la fecha.

La Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores (ACLIFIM) fue constituida el 14 de marzo de 1980 de acuerdo con la Resolución 42 que establece la Ley de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

Esta organización acoge a personas con discapacidad evidente y permanente en una o más extremidades, que no sea provocada por el desgaste propio de la edad (vejez) o asociada a retraso mental, y personas con amputación de uno o más miembros. Y tiene como misión la integración de las personas con discapacidad físico – motora a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existentes en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *