Así se efectuó en Songo – La Maya el evento provincial del sector rural en la educación

Autora: Adriana Cisneros Fernández.

Songo – La Maya, 13 jul 2023.- Recientemente se efectuó la XVIII edición del evento del sector rural en la educación aquí en Songo – La Maya.

Con la participación de representantes de todos los municipios de la provincia, el encuentro se diseñó para que los docentes que laboran en la enseñanza primaria en zonas rurales y de Plan Turquino intercambien experiencias y saberes.

Según informó a la prensa local, Graciela Jhonson Durán Jefa de la Enseñanza Primaria en la Dirección Provincial de Educación, en estas escuelas multigrados es donde los maestros y otros especialistas tienen que impartir las clases más difíciles porque cuentan con aulas donde hay niños de varios grados.

“Inicialmente se realizó el evento a nivel de base, dígase escuela, consejo popular y municipio. Hasta llegar al evento provincial y luego vendrá la edición nacional”.

“En estos encuentros los docentes muestran los trabajos investigativos, experiencias pedagógicas que han realizado durante un curso o varios cursos y que tienen resultados y que se pueden exponer o multiplicar en otras o territorios”.

La especialista comentó además que “desde el año 2019 el evento no tenía carácter presencial y en esta ocasión los trabajos que se expusieron giraron en torno a las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento del sector educacional”.

Puntualizó además que “lo más valioso radica en que esas experiencias salen desde las aulas y escuelas a través de los proyectos educativos y de nuevas formas de trabajo del currículo institucional. Es importante igualmente, tener en cuenta las experiencias en la atención de los niños con discapacidad intelectual en el contexto de la escuela primaria”.

Como novedad Jhonson Durán comentó que “en el caso de la historia de Cuba los trabajos que se presentaron trataron el tema de la enseñanza de la historia local ¿Cómo desarrollar la historia local en la educación primaria? ¿Cómo desde la historia de tu localidad la puedes insertar en el currículum general y la puede insertar también en el currículo institucional? Eso es un elemento de vital importancia a partir de todo lo que se está defendiendo en función de la descolonización cultural”.

Antes de culminar el diálogo con la radio local, la Jefa de la Enseñanza Primaria en Santiago de Cuba, resaltó una hermosa experiencia que tuvieron al hacer un recorrido por tres escuelas de la localidad de Los Reynaldo aquí en Songo – La Maya.

En esos centros escolares se pudieron exponer las experiencias con las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento y cómo se sistematiza no solo desde la escuela, sino que convergen todos los agentes que están alrededor de la escuela en función de que haya un desarrollo en la formación integral de los educandos.

“Las escuelas que vieron en Los Reynaldo son las escuelas que se necesitan, por supuesto perfectible, pero hoy queremos que sea la escuela el centro cultural más importante de la comunidad”, finalizó la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *