Una mirada al periodismo según las ideas de José Martí

Autora: Raquel castro Milán.

Songo – La Maya, 14 mar 2023.- José Martí, el insigne poeta, escritor y político cubano, también fue un periodista apasionado y comprometido con la verdad y la justicia. A lo largo de su vida, Martí dejó un legado de ideas en el ámbito del periodismo que siguen siendo relevantes en la actualidad. En este texto, exploraremos algunas de estas ideas y su relevancia en el periodismo contemporáneo.

La verdad como la base del periodismo

Para Martí, la verdad era el pilar fundamental del periodismo. Él creía que el periodista tenía la responsabilidad de informar a la sociedad de manera veraz y objetiva. Esta concepción del periodismo como un deber cívico y moral sigue siendo relevante hoy en día, ya que la proliferación de noticias falsas y la desinformación son problemas que afectan a la sociedad moderna.

«Tener talento es tener el deber de ejercerlo por el bien de los hombres.» – José Martí

El compromiso social del periodista

Martí consideraba que el periodismo no debía ser un mero espectáculo o entretenimiento, sino que debía tener un compromiso social y político. Para él, los periodistas debían luchar por la justicia, la igualdad y la libertad, y denunciar los abusos de poder. Este enfoque crítico y comprometido con el bienestar de la sociedad sigue siendo un pilar importante en el periodismo ético y responsable.

«El periodismo es una profesión de hombres de acción, no de hombres de letras.» – José Martí

El periodismo como vehículo de educación

Martí también veía el periodismo como una herramienta para educar a la sociedad y fomentar el pensamiento crítico. Creía que los periodistas debían contribuir al desarrollo intelectual y moral de las personas, promoviendo el debate y el análisis de los temas relevantes. En la era de la información, esta función educativa del periodismo es más necesaria que nunca, ya que la sociedad se enfrenta a desafíos cada vez más complejos.

«El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad.» – José Martí

La independencia y la libertad de expresión

Finalmente, Martí defendía la independencia del periodismo y la libertad de expresión como valores fundamentales. Él consideraba que el periodismo debía ser libre de la interferencia gubernamental y de los intereses económicos, para poder cumplir con su misión de informar y educar a la sociedad. Esta defensa de la libertad de expresión sigue siendo un principio básico en la lucha por un periodismo libre y democrático en todo el mundo.

«Un pueblo culto, es un pueblo libre.» – José Martí

Hoy y ahora es necesario volver a las ideas de José Martí sobre el periodismo porque estas nos ofrecen lecciones valiosas para el ejercicio de este oficio en el siglo XXI. La búsqueda de la verdad, el compromiso social, la función educativa y la defensa de la libertad de expresión son principios que siguen siendo relevantes y necesarios en el periodismo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *