Ay mamá se quema La Maya…

Autora: Maylín Ros Torres.

Songo – La Maya, 9 mar 2023.- Fama por incendios tiene nuestro municipio Songo – La Maya reflejada incluso en canciones, como la de Lilí Martínez: Alto Songo se quema La Maya. Ha ardido tantas veces, que resulta familiar y hasta normal, recordar que ese elemento natural es cotidiano.

Según nuestro historiador Héctor Medina, la tradición y los archivos reflejan que el primer incendio de La Maya ocurrió en los meses iniciales  de 1905, así consta en el libro de actas del ayuntamiento de Alto Songo.

Este fuego, accidental y  devastador, constituyó una experiencia terrible porque las casas eran en su mayoría de madera y compartían paredes unas con otras, a eso se sumó la escasez de agua y el hecho de que no existía puesto de bomberos en el terruño.

 En junio de 1912, este se  produjo un ataque a La Maya por parte de los Independientes de color en el  cual se quemaron las barracas de la guardia rural, unos almacenes, la estación de ferrocarril, y varias casas cercanas al cuartel.

Este incendio ha traído controversia, se dice que fueron los Independientes, aunque se pone duda esa aseveración,  porque a los Independientes se les esperaba por Yerba de Guinea, un poblado en las afueras, y entraron directamente a La Maya. Se tomó el pueblo  para dar un mensaje al gobierno y solo el custodio de unos almacenes se resistió. En medio del tiroteo surgió el incendio que además inspiró a Lilí Martínez para escribir la famosa canción “Alto Songo se quema La Maya”.

Diez años después, se quemó todo el frente de la iglesia, una carnicería, almacenes, tiendas, propiedades de familias, descascaradoras de café y muchos bienes y males de  quienes sintieron cómo entraba en sus ojos y sus vidas otra Maya devorada por las llamas.

En Alto Songo también se han vivido varios siniestros, como el del cinematógrafo, ocurrido en 1930 y cuya función principal era exhibir películas silentes y estaba habilitado además como escenario donde actuaban artistas locales, payasos, magos, ventrílocuos, cantantes y otros.

El más recordado fue el del ayuntamiento, donde hoy radica la sucursal BANDEC, a finales de 1958,  donde se perdieron documentos importantes relacionados con partidas de nacimientos y otros.

Lo cierto es que la tradición pirómana se extiende y alcanza a nuestro municipio hasta en canciones, como ese famoso son montuno que recorre el mundo y que nos canta Alto Songo se quema La Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *