Alto Songo, José Martí y una historia…

Autora: Maylín Ros Torres.

Songo – La Maya, 29 ene 2023.- Se supone que no debería comenzar este trabajo con una frase tan coloquial, pero como soy songomayense tengo todas las licencias. Dice el grupo humorístico argentino Les Luthiers que “lo triste no es ir al cementerio sino quedarse”. Yo añado: también es triste salir y no contar las historias que lo merezcan.

 En Alto Songo, por supuesto, también hay un cementerio. Se llama San Pío. Songo no tiene murallas, pero igual que China tiene sus misterios.

Acontecimientos poco esclarecidos por la inexistencia de investigadores dedicados a asuntos históricos. Unos porque no hay recursos, otros porque las fuentes orales se han perdido en el propio cementerio y ya no queda quien viera para luego contar.

Hay en el campo santo una tarja de mármol que en estos días acapara la atención de todos. Ha estado ahí desde 1917 y tiene grabado unos versos y un nombre distinguido entre los cubanos: José Martí.

A primera vista podemos pensar, bueno y qué. Es ahí donde llega lo mejor. Se dice que esa tarja fue enviada expresamente por José Francisco Martí Zayas-Bazán, el mismísimo Ismaelillo.

Y ahora las historias… Para escuchar todo el trabajo seguir este enlace: https://teveo.cu/media/bvnkmz9fyNZPhywC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *